El instructor del caso Gürtel y la pieza separada de 'los papeles de Bárcenas', el juez Pablo Ruz. / EFE



El 24 de septiembre se anuncia como una fecha clave en la investigación sobre la trama Gürtel. Y lo será porque es la fecha en la que se pone en marcha el reloj que debe acabar con el juez Pablo Ruz fuera de la investigación de este caso y, por extensión, y porque así lo decidió el Supremo al retirárselo al juez Gómez Bermúdez, del llamado 'caso de los papeles de Bárcenas'.

Una sucesión "inevitable"
Una serie de cambios en cascada de magistrados será la causa del cambio de juez instructor.  Lo que sucede en esa fecha es que cesa el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Eso significa que en consecuencia los 20 vocales y el Presidente, 'regresan' a los puestos en los que estaban destinados y que dejaron en 'comisión de servicios' para unirse a este organismo. Y uno de esos vocales, Miguel Carmona es el titular de la plaza que, como suplente, ocupa Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

Un cambio por el que ELPLURAL.COM ha preguntado en medios judiciales. En principio, nos han asegurado, la sucesión es "inevitable". "Ruz no tenía antigüedad suficiente para ocupar esa plaza (juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional) cuando fue expulsado Baltasar Garzón, y por eso el Consejo eligió a Miguel Carmona", nos han dicho, "y, a no ser que suceda algo en estos momentos impensable, resulta imposible pensar que no ocupará su puesto".

El juez Carmona podría pedir un juez ayudante
¿Qué repercusión tendrá ese cambio en una instrucción tan compleja y con implicaciones políticas tan evidentes? "Miguel Carmona -nos recuerdan esas fuentes judiciales- es un miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JD), por lo tanto nadie debiera temer 'cambiazos' por razones ideológicas". A partir del momento en que tome posesión de ese Juzgado número 5 todo lo que tenga que ver con la causa de financiación ilegal por la Gürtel, así como todo lo que se relacione con el caso Bárcenas, pasará a depender de él.

¿Podría Carmona renunciar a esta instrucción y dejarlo en manos de Ruz? "Eso no puede ser... Lo que sí podría hacer Carmona, pero esto es puramente hipotético y sólo depende de que él así lo decida -nos dicen- es que ante la complejidad del asunto, pidiera que se le asignara un juez para ayudarle a llevar el caso, no para sustituirle..., y en ese caso, lo lógico sería que a quien asignara el CGPJ fuera al propio Ruz, que pasaría a ser su ayudante". Claro que, nos dicen, también Carmona podría pedir ayuda para que un juez ayudante le ayudara a llevar "los demás casos que vayan cayendo en su Juzgado y él centrarse especialmente en el asunto Gürtel y la pieza asociada de Bárcenas".

Un magistrado de la 'Unión Temporal de Empresas'
Miguel Carmona, a pesar de ser de JD, como vocal del CGPJ ha 'jugado' en el grupo de Jueces conocidos como 'el grupo de la UTE'. Un grupo de jueces a los que, en tono de broma, se conoce como los de 'La Unión Temporal de Empresas'. Un nombre irónico para designar a los magistrados tanto 'progresistas' como 'conservadores' que integran esa 'UTE' y que en los difíciles momentos por los que ha pasado el CGPJ han funcionado como puente entre los más radicales de las dos facciones y han hecho 'viable' el funcionamiento del órgano de gobierno judicial. Carmona, antes del salto a vocal del CGPJ -al que llegó a propuesta socialista-, ocupaba la plaza de Presidente de la Audiencia de Sevilla.

No es que con Ruz las cosas vayan en los casos 'Gürtel' y 'Barcenas' como en el PP desearían, pero quizás el Gobierno tema un papel más activo del nuevo juez. Ruz, que se ha mostrado escrupuloso en la instrucción, a la hora de solicitar pruebas y comparecencias, en general ha ido siguiendo el paso que le marcaban los fiscales con sus peticiones. Por ejemplo, así ha sido a la hora de tomar la decisión de encarcelar a Bárcenas o, aún más claramente, al decidir no llamar a declarar a José María Aznar ni a los 40 líderes 'populares' que supuestamente estuvieron recibiendo 'sobres' del Partido Popular.

El Gobierno podría 'retrasar' el traspaso del caso de Ruz a Carmona
¿Carmona será más 'independiente'..., más 'atrevido'? El Gobierno podría temerlo. Y en sus manos está retrasar el paso de las instrucciones de estos casos de Ruz a Carmona ¿Cómo? Las fuentes judiciales con las que este periódico ha consultado nos han recordado que el proceso de sustitución de Ruz puede ser más o menos largo según desee el PP y, por tanto, el Gobierno.

Y esto es así porque el cese del CGPJ se producirá, como hemos apuntado, el próximo 24 de septiembre. Pero en realidad, tendrán que seguir actuando mientras que Congreso y Senado no elijan los 21 miembros del gobierno judicial. "El PP podría perfectamente retrasar esos nombramientos -nos dicen las fuentes a las que nos venimos refiriendo- no llegando a acuerdos con el PSOE en las cámaras".., de forma que, aunque ahora todo indica que el cambio debiera estar concluido a mediados de octubre, el Gobierno podría de manera 'indirecta' regular el desembarco de Carmona en la Audiencia Nacional.

Ironías: Garzón fue apartado, y el caso a punto de caer en uno de sus amigos
Para quienes puedan pensar que esto resultaría poco menos que 'inimaginable', un último dato. Baltasar Garzón era el juez que llevaba el caso Gürtel antes de ser apartado de él y expulsado de la carrera judicial. Ironías de la vida, "la relación de Carmona con Garzón siempre fue más que buena -nos dicen- algo que pone nerviosa a mucha gente tanto en Génova como en Moncloa".