[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"37041","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-48807","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"633","height":"300","alt":"Jos\u00e9 Mar\u00eda Aznar y Mariano Rajoy en el Campus FAES de 2011 \/ Foto FAES"}}]] José María Aznar y Mariano Rajoy en el Campus FAES de 2011 / Foto FAES
José María Aznar ha callado este lunes significativamente en el gran evento anual de la fundación que preside, la apertura del Campus FAES. El expresidente ha protagonizado un tenso posado junto a la secretaria general del partido, Mª Dolores de Cospedal, vicepresidenta de FAES.
Un informe con trazas de reproche
No se sabe cuánto aguantará en silencio Aznar, pero desde luego a través de FAES se lanzarán mensajes explícitos este martes. Si la política fiscal del Gobierno han sido unos de los principales reproches que el expresidente ha lanzado públicamente a Rajoy en los últimos meses, la fundación ideológica del PP presentará este 2 de julio, el debate Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, donde "se propone un nuevo modelo fiscal que persiga mayor equidad y eficiencia y reduzca las distorsiones del sistema actual".
El diputado que alienta el debate fiscal en el PP...
Este adelanto de FAES de por sí no dice mucho, pero el principal ponente del informe será uno de sus coordinadores, Gabriel Elorriaga, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Este diputado ya se mostró partidario en un artículo publicado por El País el pasado 18 de junio y en el que aseguraba que "acelerar la recuperación requiere impuestos más bajos y mejor estructurados". De ahí que queden pocas dudas sobre el contenido que tendrá el documento.
... y que daba por acabado a Rajoy
Pero Elorriaga no solo secunda a Aznar en cuanto a los errores fiscales del Gobierno. Este diputado fue uno de los dirigentes del PP que más lejos llegó en sus críticas a Rajoy cuando éste trataba de asentar su liderazgo tras perder sus segundas elecciones generales. En un artículo publicado en El Mundo el 26 de mayo de 2008, Elorriaga aseguró que el PP necesita entonces "un liderazgo renovado, sólido e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer".