El Juzgado número 4 de Primera Instancia de Madrid ha imputado a la cúpula de la Sanidad madrileña que puso en marcha la privatización de los servicios sanitarios, en un . Su decisión fue en respuesta a una querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Este sábado, el actual consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetti, en una rueda de prensa, volvió a desautorizar a los médicos, acusándoles de perseguir un fin político. Este periódico ha entrevistado a la portavoz de la AFEM, para conocer los verdaderos motivos que mueven a esta asociación, que no sindicato, como ha intentado convencer Fernández-Lasquetti.

¿Quiénes están detrás de la AFEM?
AFEM, como su nombre indica es una asociación de médicos. También está integrada por algunos farmacéuticos y psicólogos hospitalarios. Es una asociación independiente, creada antes de que empezara el conflicto alrededor de la privatización de servicios sanitarios en Madrid. No está vinculada a ningún partido político, ni sindicato, ni recibe subvención de ningún tipo.

El objetivo de esta asociación es volver a poner al paciente en el centro de la Sanidad, despolitizar la sanidad pública, profesionalizándola para conseguir una mejor gestión.

La sanidad se ha utilizado como un arma electoral, como un arma política para atraer votos y lo que pretendemos los profesionales es que se tomen las decisiones que afectan a la sanidad con criterios clínicos, que favorezcan al paciente.

¿De quiénes partió la iniciativa de la querella?
La iniciativa se tomó por acuerdo de los miembros de la AFEM. Se han personado como acusación popular cuatro diputados del PSOE, a título personal. Esto es algo que escapa a nuestro control, cualquiera puede personarse como acusación popular.

En , como “coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos”. Se dice, a partir de la denuncia de la AFEM, que se están rechazando “pacientes crónicos con necesidades complejas”, con “gastos farmacéuticos elevados y se derivan irregularmente a otros centros públicos que soportan el gasto”. Se denuncia, además, “falsedad de datos de facturación” en contratos “de gestión firmados por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria”.  ¿Puede comentar estos datos?

No sabemos cómo se ha filtrado el auto a los medios de comunicación. Nosotros no podemos valorar el auto por respeto al proceso judicial que está en marcha. No podemos hacer un juicio paralelo, quien tiene que hacer el juicio es el juez. Ojalá no hubiéramos tenido que presentar la querella, pero es nuestra responsabilidad poner en conocimiento del juez lo que es una realidad.

¿Por qué la AFEM se opone al plan privatizador del Gobierno madrileño?
La Consejería de Sanidad lo anunció como un plan de ahorro en una situación de crisis, pero con los escasos datos que dio -porque le hemos pedido un plan, esas cuentas en las que se basa, pero no nos los ha dado- hemos visto que no va a suponer un ahorro, sino todo lo contrario, representará un encarecimiento para los madrileños. Y, por otra parte, no se puede asegurar que garantizará la mejor atención posible a los ciudadanos. Serán empresas privadas con ánimo de lucro los que gestionarán los servicios, incluso los clínicos. Los impuestos de todos los ciudadanos irán una parte a la sanidad y otra a los beneficios que debe conseguir la empresa adjudicataria.

Pero el Gobierno madrileño dice que la sanidad ahora no es viable y que es más económica la gestión privada
Es falso, la Sanidad pública tiene muchas ineficiencias, pero lo que hay que hacer es gestionarla mejor, no privatizarla.

¿Ven posible que puedan forzar la marcha atrás al plan del González?
Hemos puesto, además de esta querella, un recurso contencioso administrativo contra los pliegos del concurso que han preparado para privatizar seis hospitales madrileños. Tenemos confianza en que el juez considere oportuno pararlo.

¿Cuál es el estado anímico de los médicos?
La situación de los médicos es de muchísima incertidumbre, de indignación, de desesperación. Llevamos ocho meses luchando contra la privatización, cuando deberíamos estar concentrados en nuestro trabajo y en cómo mejorar la Sanidad pública. Somos conscientes de la importancia de nuestro trabajo y parece que los que gobiernan tienen la cabeza puesta muy lejos de los enfermos. Esta situación nos está dando muchos disgustos y robando mucho tiempo.

El presidente González y el consejero Lasquetty les acusan de buscar sólo intereses económicos
Los políticos no pueden entender que haya alguien que luche por el intereses de los ciudadanos, sin esperar a cambio votos, poder o dinero.

¿Cómo ven los médicos el futuro de la sanidad madrileña?
Hay dos visiones: si sigue adelante el plan privatizador, los médicos de Madrid ven el futuro muy negro, porque el paciente va a dejar de paciente y será considerado un cliente. Las preocupaciones no pasarán por pensar primero en el enfermo porque primarán las cuestiones empresariales. Muchos profesionales se irán de Madrid y de España porque no están dispuestos  a ser cómplices de esa situación.

Si lo paralizamos y nos dejan gestionar mejor la Sanidad, seguiremos teniendo una de los mejores sistemas sanitarios del mundo.