El PSOE ha criticado hoy la "connivencia" del PP con los defensores de los exdelegados de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, que están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Cádiz en el llamado "caso Rilco".

"Papeles y documentos"
En una rueda de prensa, el presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, junto a los diputados Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña, han lamentado que consejeros actuales de la Zona Franca de Cádiz designados por el PP hayan dado "papeles y documentos" a los abogados de la defensa de los exdelegados, que también fueron designados por el PP. En concreto, el presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz ha apuntado que según su letrado, "semanas antes del inicio del juicio, los consejeros del Partido Popular en Zona Franca de Cádiz pidieron por escrito al Consorcio actas de aquella época y que más tarde han sido aportadas por las defensas de los acusados".

Deslealtad hacia el ente público
El PSOE ha tachado este hecho como una deslealtad hacia el ente público pues entiende que estos consejeros están "defendiendo los intereses personales" y no "los del propio consorcio". Manuel Jiménez Barrios ha insistido en que el PP ha puesto "permanentemente trabas" a este proceso judicial y ha criticado la estrategia de este partido, y de los defensores de los acusados, de señalar "que los culpables eran los abogados del Estado", que ejercen la acusación, cuando también se encargaban de asesorar legalmente a la Zona Franca de Cádiz.

Sin haber hecho "una investigación interna"
Los diputados Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña han informado de que el próximo miércoles preguntarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en "sesión de control" sobre este caso y se interesarán por "cómo pueden echar la culpa del caso Rilco a los abogados del Estado" sin haber hecho "una investigación interna" sobre la supuesta malversación de caudales públicos a través de la puesta en marcha del portal de comercio electrónico impulsado por la Zona Franca de Cádiz. González Cabaña ha explicado que además presentarán iniciativas parlamentarias en la Comisión de Industria para preguntar por la justificación de los fondos Profit que "fueron concedidos y mal utilizados como ya ha dejado bien claro la sentencia del Tribunal de Cuentas".

Diez años de prisión y multa de ocho millones
El juicio por el caso Rilco, que hoy se ha suspendido por el fallecimiento de un familiar de uno de los miembros del tribunal, se reanudará el próximo jueves con la lectura de las conclusiones definitivas de las partes. El abogado del PSOE pedirá diez años de prisión para Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, así como que paguen una multa de ocho millones de euros.