Hace unas semanas que ELPLURAL.COM viene informándoles de un caso que Moncloa, a pesar de nuestras llamadas, se niega a aclarar hasta el momento: el del posible, y si fuera así, ilegal, doble ingreso del actual Presidente del Gobierno durante unos meses en 1989 y 1990, en los que pudo haber cobrado como diputado mientras siguió ejerciendo como registrador de la propiedad. Un galimatías legal, de fechas y silencio, sirven como escudo para Rajoy y sus colaboradores.

'Ida y vuelta' de Rajoy registrador
Como les contamos en su momento, cuando Mariano Rajoy ganó su escaño como diputado en 1989 por Pontevedra ocupaba plaza como registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola. La ficha de diputado que se muestra en los propios archivos del Congreso muestra cómo Rajoy se dio de alta con fecha de 20 de noviembre de ese año.

Ficha del diputado Rajoy en 1989. Fuente Congreso



Consecuente con la incompatibilidad de ser diputado y registrador, el actual Presidente del Gobierno, según han informado en el ministerio de Justicia a ELPLURAL.COM, pidió el 29 de noviembre la excedencia en su plaza de Santa Pola. Seguía así lo que marcaba la ley.

Reclamación electoral, y Rajoy 'vuelve a ser' registrador
Lo que sucedió fue que ese año se produjeron una serie de impugnaciones en varias circunscripciones electorales. Entre ellas, la de Pontevedra. La Junta electoral y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia aceptaron la reclamación y quedaron en suspenso, en consecuencia, las actas de los diputados de la provincia gallega. Esto traía, como consecuencia, que los diputados de esta circunscripción no percibirían sus ingresos como tales.

Rajoy, que, como decimos, había pedido el 29 de noviembre su excedencia, perdió muy poco tiempo en revocar su solicitud y pedir su inmediata reincorporación como titular de la plaza de registrador en la villa alicantina: el 4 de diciembre, según, de nuevo, nos dicen en el Ministerio de Justicia, Rajoy volvía a tomar posesión de su puesto en Santa Pola. Y de nuevo, por tanto, a recibir sus aranceles como registrador.

Es decir, durante lo que restaba de diciembre de 1989, enero y febrero de 1990, con su escaño impugnado, Mariano Rajoy volvió a ejercer su profesión como funcionario registrador. Hasta que el mes de marzo, en concreto el día 2, , como pedían en el Partido dos Socialistas de Galicia, sino que daba validez a los resultados iniciales. Es decir, Mariano Rajoy volvía a tener pleno derecho sobre su escaño.

¿Por qué en Moncloa se niegan a aclararlo?
No perdamos el hilo. Lo que decimos es que Rajoy, que había visto en el aire su escaño, del que tomó posesión el 20 de noviembre, y por el que no había hasta el momento percibido ingreso alguno, volvía a ser diputado con fecha de... noviembre ¿Qué sucede por esto, en lo tocante a sus ingresos? Que de inmediato, y con efecto retroactivo, como está estipulado, Mariano Rajoy percibió los sueldos de diputado desde el mismo día en el que tomó posesión de su acta. Y así figura en su .

O lo que es lo mismo, en ese instante Mariano Rajoy se encontró con que había ingresado varios meses como diputado y por los aranceles como registrador. Algo ilegal, aunque se había producido sin 'mala intención' por su parte, ya que él se había limitado, inquieto seguramente ante la falta de ingresos por su carrera política, a volver a echar mano de sus ingresos por su carrera funcionarial de registrador, que como es bien sabido no son escasos.

Las preguntas que en Moncloa no responden a ELPLURAL.COM, que las ha planteado tanto en el Gabinete de Presidencia como ante la Secretaría de Estado de Comunicación, ni tampoco al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, son evidentes: ¿Qué hizo el actual Presidente del Gobierno con ese dinero? ¿Devolvió sus ingresos de los aranceles que cobró esos meses como registrador? La presentación por parte de Mariano Rajoy de sus declaraciones de la Renta de los años 1989 y 1990 darían contestación, sin dejar lugar a dudas, ante estas cuestiones.