El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Archivo El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Archivo



Según la contabilidad del Partido Popular que está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió sobresueldos al menos durante cuatro años. En concreto, el dirigente catalán habría aceptado estas remuneraciones adicionales en 2011 y en el período de tiempo que oscila entre 1994 y 1996. En total, Fernández Díaz se habría embolsado 72.237 euros.

14.117,64 euros en 2011
Sólo en 2011, el titular de Interior habría percibido mediante diversas transferencias realizadas desde la cuenta bancaria con la que opera el Partido Popular a nivel nacional 14.117,64 euros. Una cifra que según se desprende del formulario 190 (en el que se refleja un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta) se declaró bajo la clave G (Rendimientos de actividades económicas: actividades profesionales) y no bajo la clave A (Rendimientos del trabajo: Empleados por cuenta ajena en general).

Con un sueldo oficial de 120.564 euros
Lo más llamativo es que Fernández Díaz recibió estos sobresueldos siendo vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, y por tanto, contando con un importante salario y numerosas ventajes frente al resto de parlamentarios. Tanto es así que su sueldo bruto oficial alcanzó en 2011 los 120.564,36 euros (de los cuales sólo estaba obligado a tributar 95.030,32 euros). Además, al ser miembro de la Mesa del Congreso, el dirigente catalán contaba con un coche oficial que estaba a su disposición las 24 horas del día y la ayuda de dos secretarias personales que trabajaban exclusivamente para él.

Pagos hasta 1996
Antes de 2011, el actual ministro de Interior también se benefició de sobresueldos por parte del Partido Popular. Según la contabilidad oficial del Partido Popular, Fernández Díaz obtuvo remuneraciones adicionales en los años 1994, 1995 y 1996. Pagos que se habrían interrumpido tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales celebradas en 1996. Cabe recordar que bajo el Gobierno de José María Aznar el político catalán ocupó de forma continuada importantes cargos públicos –fue secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes-.

Ministro polémico
Político de total confianza para Mariano Rajoy, el nombramiento de Fernández Díaz como ministro del Interior incluso fue cuestionado por amplios sectores del Partido Popular. Aunque es uno de los principales representantes del ala moderada del PP catalán -en lo que estrictamente se refiere a su trato con los partidos nacionalistas-, su pertenencia al Opus Dei y a la Sacra Orden Constantiniana de San Jorge -partidaria de relativizar la pederastia en la Iglesia-, han marcado su acción política. Como ejemplo basta recordar que Fernández Díaz se ha opuesto a la legalización de los matrimonios homosexuales porque “no garantizan la pervivencia de la especie” y ha llegado a comparar el aborto con los crímenes de ETA.

“No nos consta”
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Gabinete de Comunicación del Ministerio del Interior para conocer la versión de Fernández Díaz sobre los sobresueldos de los que presuntamente se benefició. La respuesta de los responsables de prensa se ha limitado a un simple “no nos consta”.

Sueldos vs. sobresueldos
La información en exclusiva de Jorge Fernández Díaz se suma a la que este periódico ha publicado sobre otros dirigentes del Partido Popular como Alicia Sánchez-CamachoAlberto Ruíz-Gallardón y Pío García-Escudero. En todos los caso, el Partido Popular ha admitido que determinados dirigentes cobraban del partido al margen de su remuneración como parlamentarios pero que estos pagos “son sueldos y no sobresueldos”.