Anna Vidal, esposa del diputado de CDC Oriol Pujol, llega al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde declaró ante el juez. EFE



Anna Vidal, esposa del diputado de CDC Oriol Pujol, ha admitido ante el juez que investiga la trama de las ITV, en la que está imputado su marido, que cobró una factura de 200.000 euros de la empresa de Sergi Alsina, también imputado en este caso e íntimo amigo del matrimonio, por elaborar un estudio sobre el proceso de deslocalización de Sharp, que iba a comportar cerca de 300 despidos, según fuentes judiciales citadas por EFE.

 El caso de las ITV afecta a cargos públicos y empresarios
Vidal ha declarado este lunes como testigo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada, que investiga la trama de empresarios y cargos públicos que presuntamente intentó amañar en beneficio propio el mapa de adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña, un caso en el que está imputado por tráfico de influencias Oriol Pujol, hijo del expresidente catalán.

Sergi Alsina ganó 6,8 millones de euros por deslocalizaciones de multinacionales
Según un informe de la Agencia Tributaria que figura en el sumario del caso de las ITV, la empresa de Sergi Alsina, Alta Partners, ganó 6,8 millones de euros por sus trabajos de asesoramiento en las operaciones de reconversión industrial de Sony-Ficosa, Sharp-Cirsa y Yamaha-Grupo Sesé.

2,7 millones por la deslocalización de Sharp
Según la versión de Anna Vidal, los 200.000 euros que cobró en 2011 de Alta Partnerts corresponden a un porcentaje de la minuta que Sergi Alsina percibió por el asesoramiento en el proceso de reconversión de Sharp, con el que la empresa del imputado se lucró con 2,7 millones de euros, aunque no ha precisado qué proporción del beneficio total representaba su salario.

Falsificación de facturas
En un auto del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que investiga esta trama de corrupción, la jueza Silvia López Mejía considera que la relación "comercial" entre Anna Vidal y Sergi Alsina “aparecen indicios de facturación irregular o falsificación de facturas”. En una conversación que cita la jueza, el empresario imputado le explica a la esposa de Oriol Pujol que “es más fácil hacer importes exactos” en estas facturas “porque tiene que haber un contrato, y si no son importes exactos quiere decir que cada mes has hecho cosas diferentes y habría que justificar trabajos diferentes, y entonces es más difícil de justificar después”.

Conversaciones de Oriol Pujol y el empresario
En el sumario del caso de las ITV se incluyen varias conversaciones en las que Oriol Pujol, entonces número dos de CDC y presidente del grupo parlamentario convergente en el Parlament, comenta con Sergi Alsina los avances del proceso de reconversión industrial en el que estaba envuelto Sharp y que la empresa Alta Partnerts asesoraba. Según publicó El Mundo, en diciembre, pasado, el hijo del expresidente catalán cobró comisiones millonarias por facilitar la salida de multinacionales de Cataluña.  La trama que habría encabezado Oriol Pujol contaba con la complicidad de altos cargos de la Generalitat, como Xavier Mena, consejero de Empresa del Gobierno de Artur Mas, y Germà Gordó, secretario de Gobierno de la Generalitat. También de David Madí y Francesc Homs, quien es uno de los políticos de máxima confianza de  Mas;  Joan Sureda, director general de Industria; Josep Canós, director general de Energía; y Ramón Bonastre, de Relaciones Laborales.

Una cuenta en común
El citado informe de la Agencia Tributaria sostiene que la esposa de Oriol Pujol comparte una cuenta bancaria con Alsina vinculada a la sociedad Bersenat, que habría recibido 4,6 millones de Ficosa, Sharp y Yamaha. Sin embargo, Anna Vidal ha negado esas informaciones -que la defensa del diputado de CDC atribuye a una confusión de la Agencia Tributaria- y ha asegurado que, aunque comparte una cuenta corriente con Sergi Alsina, esta no ha superado nunca los 1.000 euros, y que sirve para pagar los gastos comunes de las casas que los matrimonios Pujol y Alsina tienen en un pueblo de los Pirineos catalanes.

Anna Vidal, que ha declarado como testigo durante poco más de una hora ante el juez, ha explicado que su trabajo para Alta Partnerts consistía en una colaboración profesional externa que prestaba como asesora dados sus conocimientos en el sector empresarial, puesto que es licenciada en Derecho y en Económicas.