Mala semana la de la juez de las cuatro macrocausas. Tras la advertencia del máximo responsable de la judicatura andaluza, el presidente del TSJA, de que existía una fuerte preocupación por la demora en las instrucciones, vino ayer la "reprimenda" con formas sutiles del Presidente del Consejo General del Poder Judicial. Éste vino a decir que aunque excluía que se le expedientara no veía con buenos ojos y si con mucha alarma demoras tales como que hubiese imputados en sus causas que llevaran más de tres años sin ser llamados a declarar. Por otra parte también se ha conocido esta semana que el juez de refuerzo que quedaba de los dos que se le adjudicaron se irá en breve a otro destino y es que Rogelio Reyes pidió el traslado hace un mes y ha sido nombrado titular de otro juzgado de Primera Instancia.

La Audiencia le enmienda la plana y pone en libertad a una imputada
Para colmo de males de la jueza del "caso ERE" y tres macrocausas más, hoy la Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 600.000 euros a la exdirectiva de la aseguradora Vitalia María Vaqué, una de las imputadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta a la que la Mercedes Alaya envió a prisión el pasado mes de marzo tras ser detenida en el marco de la operación 'Heracles'.

Atiende el recurso contra la decisión de la jueza
Según han informado fuentes del caso, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que atiende parcialmente el recurso presentado por la defensa de la imputada y la deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al entender que "no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas".

Según el Consejero de Justicia "Es normal que el presidente del CGPJ manifieste su preocupación por un retraso inaceptable y por que haya imputados que lleven tres años sin declarar" Según el consejero de Justicia "Es normal que el presidente del CGPJ manifieste su preocupación por un retraso inaceptable y por que haya imputados que lleven tres años sin declarar"


El Consejero de Justicia no descarta que pueda ser sancionada
Y la gota que ha colmado su particular semana de pasión han sido las duras declaraciones de un hombre habitualmente comedido como es el consejero de Justicia e Interio de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera. Éste no ha descartado este jueves que Mercedes Alaya, pueda llegar a ser sancionada si se sigue retrasando la instrucción del mismo y no acepta ayuda de otros jueces. De Llera ha asegurado que si él estuviera en el lugar de la juez Alaya aceptaría la ayuda de otros jueces y compartiría las macro-causas que la magistrada lleva adelante en estos momentos. "Ni yo soy superman ni ella es superwoman", ha añadido el consejero.


"Ni yo soy superman ni ella es superwoman", dice Emilio De Llera
Sobre el hecho de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, haya considerado que no es aceptable el ritmo que lleva la instrucción del caso de los ERE, De Llera ha dicho compartir dicha reflexión. "Es normal que manifieste su preocupación por un retraso inaceptable y por que haya imputados que lleven tres años sin declarar", ha añadido. Tras insistir en que Moliner "ha dicho lo único que podía decir porque no va a compartir que se esté tanto tiempo en stand-by", ha considerado también que Alaya no debe "alarmarse" por estas declaraciones porque "lo sabe perfectamente".