Alicia Sánchez Camacho en 'Espejo Público' Alicia Sánchez Camacho en 'Espejo Público'



La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, también figura en la lista de los dirigentes del Partido Popular que habrían cobrado sobresueldos. Así se desprende de la contabilidad oficial de la formación conservadora que está en manos del juez Ruz y a la que ha tenido acceso en exclusiva ELPLURAL.COM.

Sólo en 2011, la presidenta del Partido Popular en Cataluña recibió sobresueldos por valor de 113.633,28 euros. Lo que equivale a casi 19 millones de las antiguas pesetas. Camacho obtuvo estos elevados ingresos mediante transferencias que el Partido Popular realizaba a través de dos cuentas bancarias distintas: la que utilizaban para la gestión del Grupo Popular en el Senado y con la que operaban directamente desde Génova 13.

30 millones de pesetas
De este modo, se desprende que además del sueldo oficial del que disponía Sánchez-Camacho como senadora (78.358 euros brutos), la dirigente conservadora recibía remuneraciones extra en su condición de miembro del Grupo Popular en el Senado y como presidenta del Partido Popular en Cataluña. En total, la líder catalana se habría embolsado en 2011 más de 190.000 euros (algo más de 30 millones de pesetas).

A final de cada mes
Las transferencias que recibía Sánchez-Camacho se efectuaban de forma periódica a final de cada mes. Por ejemplo, desde la cuenta del Grupo Popular en el Senado, la dirigente catalana percibía todos los días 30 la cifra exacta de 1.288,33 euros. Cantidad que se dobló en junio y diciembre de 2011, simulando claramente la percepción de una paga extra.

Contabilidad del Partido Popular con los apuntes de Alicia Sánchez-Camacho. Contabilidad del Partido Popular con los apuntes de Alicia Sánchez-Camacho.



Gastos de representación
Así, y bajo el “concepto de gastos de representación del grupo”, la presidenta del Partido Popular de Cataluña aceptó 18.036,62 euros. El resto del montante, hasta llegar a los 113.633,28 euros le fue transferido desde la cuenta principal con la que los populares operan desde Génova 13.

¿Hasta el final del asunto?
Lo más llamativo es que nada más estallar el escándalo de los sobresueldos, y siendo consciente de la sospecha generalizada sobre la procedencia irregular de ese dinero, Sánchez-Camacho pronunció una rueda de prensa para exigir que se llegara “hasta el final” del asunto. “Lo que me interesa es la verdad de las cosas y demostrar que éste es un partido honrado, honesto y trabajador”, agregó la dirigente catalana tras reconocer que las informaciones conocidas afectaban “gravemente a la imagen del PP” y que era necesario llevar a cabo “investigación interna” para aclarar lo sucedido.

Suma y sigue
La información en exclusiva de Alicia Sánchez-Camacho se suma a las que este periódico ya ha publicado sobre otros dirigentes del Partido Popular como Alberto Ruíz-Gallardón y Pío García-Escudero, quienes también habrían percibido sobresueldos bajo el concepto de “gastos de representación”.