Seis millones de parados, un salario medio entre los más bajos de Europa, una subida brutal de impuestos (entre ellos el del IVA de la vivienda) y el fin de la desgravación fiscal en la compra de viviendas desde el uno de enero de este año, son factores más que sobrados que explican el desplome en la compraventa de viviendas que ha registrado el mínimo histórico en el primer trimestre de este año, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento que se basa en las escrituras firmadas ante notario. la estadística comenzó a realizarse en el año 2.004, con el gobierno del PSOE, y nunca desde esa fecha se había registrado un número tan bajo de operaciones.

Un 21,5% menos que en 2012, que ya fue un año de mínimos
De enero a marzo de este año el número de compra/ventas de vivienda registradas ante notario fue de 54.512, pulverizando el récord negativo del primer trimestre de 2.012 cuando tan sólo se registraron 69.420 ventas. El fin de los incentivos fiscales supuso que muchos compradores aceleraran su decisión, y ello impulsó que el número de operaciones en el último trimestre del año pasado se disparara hasta las 132.609, pero aún así el año pasado registró en su conjunto un descenso en ventas respecto al año 2.011. La cifra correspondiente al primer trimestre de este año supone un descenso del 21,5% respecto al mismo período del año pasado.

Hundimiento en el interior de España y Murcia se salva
En todas las Comunidades Autónomas ha descendido abruptamente el número de compraventa de viviendas, a excepción de Murcia, la única donde aumentaron un llamativo 10,3%. Navarra es la Comunidad Autónoma donde menos viviendas se compraron, con una caída del 49,5%, seguida por Castilla Y león con un descenso del 40,9%, País Vasco con un -40,4% y Asturias con un -38,3%.