El director de 'El Mundo' Pedro J. Ramírez El director de 'El Mundo' Pedro J. Ramírez



El Mundo sigue con su ofensiva sin cuartel contra Mariano Rajoy, al que Pedro J. Ramírez concedió de plazo hasta final de año antes de exigir su dimisión. En su editorial, este martes, que titula “Cuando quedarse quieto es tanto como retroceder”, el diario resalta que “el pesimismo” instalado en la sociedad es resultado de la “escasa confianza que tienen los españoles en el Gobierno”, al que reprocha “su inmovilismo. Al presidente le llueven hoy también críticas desde Libertad Digital, que le reprocha, nada menos, que “no gobernar” y sentarse a esperar a que se produzca un milagro.

Bajada de impuestos y recorte del gasto público
El Mundo dedica nuevamente su editorial a cuestionar la gestión económica del Gobierno y le critica por su negativa a bajar los impuestos, a pesar de la relajación del déficit, y a reducir el gasto público. Ambas medidas, apunta el diario, “podrían estimular el consumo y la inversión”. El diario de Pedro J. Ramírez destaca “el inmovilismo” de Rajoy, a pesar de la insistencia de la Unión Europea de que actúe para atajar el retroceso de la economía y el paro.

“Puede que en esto Rajoy tenga razón, pero los 6,2 millones de parados exigen un plan de choque de tal magnitud que lo único que no debe contemplar el Gobierno es no moverse ‘ni en una ni en otra dirección’”, afirma el editorial parafraseando a Rajoy, que ayer advirtió que no se moverá respecto de la reforma laboral.

Rajoy no gobierna
Libertad Digital, por su parte, le reprocha al presidente del Gobierno “no gobernar” y esperar que pase el temporal. Para el diario de Jiménez Losantos, Rajoy “ha apostado por una forma cuanto menos llamativa de ejercer su función”, lo mismo que “los toros sin fuerza”, es decir, “pararse en el centro de la plaza, en la esperanza de que toda esa locura a su alrededor se detenga por ella misma”.

“Tanto en el coso como en la política, el manso y el marmolillo acaban en la arena, sólo el toro extraordinariamente bravo puede aspirar al indulto. Lo peor es que, por desgracia, la puntilla de Rajoy puede ser la de toda España”, concluye el digital en su editorial de este martes.

La derecha ha recrudecido las críticas
A Mariano Rajoy, en medio de la crisis económica y el paro, por un lado, y el escándalo de corrupción Gürtel/Bárcenas, por el otro, le quedan pocos amigos. Desde la derecha mediática se han recrudecido en los últimos meses las críticas. Si en febrero pasado, La Gaceta le daba por muerto, unos meses después Pedro J. Ramírez le ha visto casi cadáver político, y le ha dado de plazo hasta diciembre para que tome las riendas de la situación, de lo contrario, advirtió el director de El Mundo, empezará a exigir su dimisión. “Si Rajoy se empecina (…) pasaré a una fase en la que en lugar de pedir que cambiemos al presidente, que cambiemos de presidente”, dijo también en una tertulia en la COPE. El Mundo ha dedicado, además, de las columnas de Pedro J., duros editoriales al Gobierno.

Columnistas como Isabel San Sebastián o Hermann Tertsch, en sus columnas en ABC, han puesto a caldo, también, al presidente, a quien han reprochado su “falta coraje, impulso y firmeza”. También el Luis María Anson desde El Mundo, donde el veterano periodista ha llegado a pedir la vuelta de Aznar.