La casa de aperos de Pedro Sanz La casa de aperos de Pedro Sanz



La historia de la casita de aperos del presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, no ha tocado aún a su fin. Es lo que sucede cuando conviertes de manera "ilegal" un chamizo de herramientas de labrar en un imponente chalet, que la cosa tiende a extenderse. La empresa  Foralia S.A., encargada de las obras para convertir la cabaña en mansión, se acaba de hacer con una suculenta adjudicación por valor de más de 16 millones de euros. Una historia truculenta llena de casualidades.

Como recordarán, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, era propietario de una casita de aperos situada en un terreno no urbanizable en la localidad de Villamediana que, como desveló ELPLURAL.COM, por arte de magia se convirtió en un chalet de 205 metros cuadrados. Recientemente, el Ayuntamiento de Villamediana aprobó un nuevo Plan de Urbanismo que convertía el terreno de Sanz  en urbanizable gracias a los votos de PP, UPyD y el del concejal del Partido Riojano, a quien su partido expulsó por "traición grave".

Más de 16 millones
La empresa encargada de las obras en el chalé era Foralia S.A. y su director gerente fue el encargado de pedir la última licencia de construcción, a nombre de Pedro Sanz. Y ahora resulta que esa misma compañía, en una UTE en la que también está Ferrovial, se ha hecho con la adjudicación de las obras de "Abastecimiento de Agua a diversos municipios del bajo Iregua" por un valor de 16.103.469,86 millones de euros.

Grandes rebajas
La oferta de Foralia y sus socios rebajaba un 36,66% el presupuesto inicial de casi 25 millones y medio de euros. Un descuento nada desdeñable, aunque también es cierto que otras 8 empresas hacían una oferta aún mejor. Sin embargo, acabó prevaliendo la mayor puntuación técnica de esta UTE sobre las demás.

Una vieja conocida
Eso sí, el PSOE de La Rioja, en una nota de prensa, destaca "la casualidad" de que la adjudicación de la obra depende de la sociedad estatal Acuaebro SA, donde está de directora general Aránzazu Vallejo. Un nombre que sonará a los riojanos por las numerosas Consejerías ocupadas con Pedro Sanz, pero sobre todo por haber sido la vicepresidenta del Gobierno desde 1999. Finalmente, paradojas del destino, la polémica sobre un viñedo ilegal en su pueblo natal, Alfaro, acabó con su carrera política y sus aspiraciones de suceder a Sanz.

Diez veces menos
No es la primera vez que Foralia se ve inmersa en sospechas de trato de favor. Precisamente de eso le acusaron los socialistas este mes de febrero, cuando se supo que Sanz había favorecido con adjudicaciones públicas por valor de 5,8 millones de euros a esta empresa al adjudicarse las obras del regadío de la margen izquierda del río Tirón. También entonces, el PSOE aseguró que Foralia había realizado obras en el chalé de Sanz por un coste “diez veces inferior al de mercado”.