La Razón se suma este martes a la ofensiva del PP contra el aborto con una portada en la que cuestiona a mujeres y a médicos, a los que acusa de protagonizar interrupciones del embarazo sin motivos de peso y con la intención de burlar la ley. “Aborta porque está en paro y su novio bebe”, es el titular elegido para la cabecera del diario marianista, y que deja claro por dónde van los tiros. Después de casi un año de anuncios retrógrados del ministro Gallardón, como el de que se eliminaría el supuesto de malformaciones en el feto, el PP no ha expuesto con total transparencia su posición, y menos aún su líder, Mariano Rajoy, del que se ignora hasta el momento lo que piensa al respecto con su habitual silencio sobre los temas más espinosos. A juzgar por la portada de su diario más afín, ¿es posible entrever lo que piensa el Presidente del Gobierno?.

Riesgo psiquiátrico
El periódico de Marhuenda, jefe de Gabinete de Rajoy en sus tiempos de ministro, recoge informes de clínicas que practican abortos en los que se avalan las interrupciones con informes psicológicos, que el diario cuestiona. “Bajo el amparo terminológico del ‘riesgo psiquiátrico’ caben todo tipo de causas personales”, afirma el diario, que asegura que esos certificados médicos “son muchos de ellos idénticos y hasta copias literales”.

El gran coladero
Según La Razón, los médicos aprovechan lo que califica de “gran coladero” al que se acogen “el 98% de los casos de aborto en España” y que consiste, según precisa, en que los médicos se acogen al argumento de “grave riesgo para la salud psíquica de la madre” para practicar las interrupciones.

“Curiosamente, en cinco de estos informes, la mujer ‘presenta: tristeza, pensamientos depresivos, taquicardia, insomnio, cefaleas y ansiedad”, afirma La Razón, que pone en cuestión la legalidad de la práctica de los médicos. Asimismo, añade que los especialistas exponen también “circunstancias sociales”, como que “no tienen apoyo social, económico o ambos”.



Frivoliza con duras circunstancias personales
El diario frivoliza con situaciones personales para convencer de que las mujeres que abortan no siempre tienen una razón de peso y que los médicos actúan como cómplices de prácticas que buscan saltarse la ley. “Su relación de pareja se ha roto tras marcharse él con otra mujer. Ella busca trabajo pero no encuentra… Se siente incapaz tanto económica como emocionalmente de asumir un tercer hijo sola…Él es cocainómano, ella vive en un piso compartido y trabaja de camarera” son fragmentos elegidos con toda intención por La Razón de los informes médicos para apoyar su tesis.

¿Qué piensa el presidente?
Este martes, el PP rechazó con su mayoría absoluta una moción presentada por el PSOE para parar la reforma de la Ley del Aborto, que, según lo avanzado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sería un retroceso de décadas. En medio de la polémica generada en la sociedad, el PP ha empezado a matizar su posición y el mensaje que está dando ahora es el de que dentro del partido hay diferentes opiniones. Nadie sabe, sin embargo, cuál es exactamente la postura de Rajoy. Dada la más que sintonía entre el director de La Razón y el presidente del Gobierno se puede tener una idea al respecto.