En el informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido a la Audiencia Nacional con el objetivo de relacionar los denominados papeles de Bárcenas con la financiación del Partido Popular, aparece el nombre de Ignacio Javier López de Hierro Bravo, marido de la secretaria General del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Con el objetivo de llegar al “total esclarecimiento de los hechos investigados”, la Policía propone que se efectúe un “requerimiento” a las sociedades Metrovacesa S.A., y Constructora Continental S.A., ambas vinculadas al marido de María Dolores de Cospedal.

Directivo de las empresas

En concreto, la UDEF recuerda que Ignacio Javier López de Hierro Bravo fue Consejero Ejecutivo de Metrovacesa S.A. desde el año 2003 hasta 2012, y actúa como apoderado de la Constructora Continental desde el año 1991.

‘López Hierro’ en los papeles
Cabe recordar que cuando el diario El País publicó por primera vez los papeles de Bárcenas íntegramente, en los apuntes aparecía un tal ‘López H.’, que habría ingresado 15 millones de pesetas el 8 de julio de 1997, y otro ‘López Hierro’, con un ingreso de 4 millones de pesetas en noviembre de 1998. En seguida los medios de comunicación pusieron la lupa sobre el marido de la presidenta castellano-manchega.

Ejecutivo de ONCE
Sin embargo, López del Hierro se apresuró a negar que hubiese hecho alguna donación al Partido Popular. El marido de Cospedal alegó que por aquellas fechas era un ejecutivo de ONCE sin ninguna capacidad para hacer ese tipo de donativos y que, por entonces, ni siquiera conocía a María Dolores de Cospedal.

Las dudas de la Policía
Es ahora, en un intento de descifrar las donaciones que recibió el Partido Popular, cuando la Policía pone blanco sobre negro sus dudas sobre el papel que jugó Ignacio Javier López de Hierro. Sin ir más lejos, los agentes también abogan por efectuar un requerimiento a la Agencia Estatal para la Administración Pública que “facilite el modelo de declaración de operaciones con terceros” de Metrovacesa y Constructora Continental.

Más sobre los papeles de Bárcenas:

La Policía certifica que los papeles de Bárcenas reflejan la contabilidad real del PP


Las empresas que hicieron donativos al PP, recibieron millones de euros de adjudicaciones públicas

González Pons: “El dinero en Suiza no es del PP, al PP no le falta dinero”