Captura 'papeles Bárcenas' de El País con los 'donativos' de empresarios y constructores Captura de los 'papeles de Bárcenas' difundidos por 'El País' con los 'donativos' de empresarios y constructores



La Policía ha atribuido al extesorero del PP Luis Bárcenas la autoría de los llamados "papeles de Bárcenas", la presunta contabilidad del partido difundida por El País en la que figuraban sobresueldos a dirigentes de Génova y donativos irregulares de empresas.

El autor es Bárcenas y que las firmas resultan ilegibles
En un providencia, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga este asunto y la trama Gürtel, revela que la sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía ha llegado a la conclusión de la autoría de Bárcenas en el segundo informe pericial caligráfico elaborado sobre dichos papeles. El informe determina que las letras y números que figuran en la lista han sido manuscritos por el extesorero y exsenador popular. No obstante, los peritos policiales han emitido esta conclusión "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", ya que los papeles publicados no eran originales. Asimismo, el informe pericial ha concluido que no es posible "determinar la autoría de la firmas cuestionadas de tipo ilegible".

Cotejados con documentos del extesorero
Para establecer la autoría de los "papeles de Bárcenas", los expertos han cotejado las listas fotocopiadas con el cuerpo de escritura que prestó en la Fiscalía, sus declaraciones patrimoniales de bienes en el Senado, dos cartas fotocopiadas y una nota de su puño y letra que figuran en la documentación que su banco de Suiza mandó al juez.

La prueba caligráfica no sirvió
En el anterior informe caligráfico se pidió a Bárcenas que escribiera para cotejar con la letra de la presunta contabilidad B, pero el informe alertó de que no podían obtener datos concluyentes porque el extesorero no fue "espontáneo", sino "lento, cuidado, de escritura irregular, con una amplia variedad de matices gráficos no propios de una escritura automatizada". Además, consideraba "escasa" la serie de números que hizo. Por eso, los peritos policiales recomendaron disponer de otros documentos indubitados de Bárcenas como cartas comerciales, textos manuscritos en agendas y otros documentos oficiales o mercantiles, como declaraciones sobre el impuesto de la renta. A partir de entonces, el exdirigente popular se ha negado hasta en dos ocasiones a escribir de nuevo.

Sáenz de Santamaría echa balones fuera
El extesorero del PP ha negado ser el autor de la letra de esa contabilidad, mientras que desde Génova los han presentado insistentemente como un montaje para pejudicarles y demandó tanto a El País como "al autor de los falsos papeles", por lo que se esperaba la reacción en las filas de Mariano Rajoy ante el informe pericial. Pero preguntada por ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha echado balones fuera: "La valoración de una prueba pericial en el seno de un procedimiento le corresponde a quien está en el seno de ese procedimiento".