El País en su edición digital de ayer, Público.es, Voz Pópuli, El Confidencial, Libertad Digital, o el programa 'Levántate y Cárdenas' de Europa FM, son algunos de los medios de comunicación que han afirmado que Zapatero ha comprado un chalet en Madrid valorado en 1 millón de euros. Es falso. La publicación de esta noticia ha vuelto a poner de manifiesto la pérdida de una de las reglas básicas de la profesión periodística: contrastar las informaciones. Ningún medio de comunión, a excepción de ELPLURAL.COM, llamó a la oficina del expresidente Zapatero para contrastar la noticia.

Alquiler de 3.000 euros con opción a compra
Desde que abandonó La Moncloa Zapatero y su familia han vivido en casas de alquiler y siempre se han publicado noticias inciertas. Primero la familia alquiló la casa de invitados de una mansión de lujo en Aravaca. Numerosos medios de comunicación publicaron que Zapatero vivía en la mansión propiamente dicha y no en la casa de invitados. Se da la circunstancia de que dicha mansión, propiedad de un empresario vasco, ha sido utilizada en varias ocasiones para rodar anuncios publicitarios y uno de ellos fue el de una marca de bombones protagonizado por Isabel Preysler. Medios supuestamente 'serios' afirmaron que Zapatero vivía en la mansión del anuncio cuando era falso. Él y su familia han vivido durante un año de alquiler en la casa de invitados que tenía dos plantas: en la de abajo salón, cocina y un aseo y en la planta superior dos habitaciones (la principal con baño) y un hall. La casa de invitados tiene también un pequeño jardín y una minúscula piscina. Zapatero pagaba 2.500 euros al mes.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i), y su mujer, Sonsoles Espinosa. EFE/Archivo



Ahora la familia se ha trasladado a una casa individual en una urbanización de Aravaca cercana a la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en régimen de alquiler con opción a compra por la que paga un alquiler de 3.000 euros al mes. Es más amplia, entre otras cosas tiene una habitación más y un jardín más grande. Como vecinos tiene algunos personajes conocidos, como el periodista Alfonso Rojo o el político socialista Bernardino León. Hasta la fecha Zapatero y su familia solo son propietarios de una casa en León recién construida y que han puesto a la venta, si la vende no descarta comprar en la que reside actualmente y a la que se mudó la pasada semana.

Nadie llamó para contrastar
Ya ocurrió hace unos días cuando varios medios de comunicación publicaron que Zapatero y su familia iban gratis al Club de Campo de Madrid. Nunca fueron y nunca recibieron clases de golf. La noticia se difundió para 'exculpar' a la familia Aznar tras publicar El Mundo que el ayuntamiento de Madrid  había pagado clases particulares de golf a toda la familia. La familia Aznar decidió reembolsar el dinero al comprobar que la noticia era cierta. Pero la de Zapatero no lo era y nadie llamó a la oficina del ex Presidente para contrastar. Lo mismo ha ocurrido esta vez. Medios de comunicación tan 'serios' como El País lo publicaban ayer en su edición digital sin haber contrastado la información. Y otros progresistas como Público.es lo hacían hoy. Tampoco llamaron. Ha sido desde el gabinete del expresidente desde donde se ha tenido que llamar para contar la verdad. No se puede ocultar la compra de una casa, si Zapatero o su familia hubieran adquirido un chalet figuraría en el registro de la propiedad.

La palma se la ha llevado el programa radiofónico 'Levántate y Cárdenas', cuyo presentador afirmó en antena hace varios días que Zapatero se había comprado una mansión de lujo que le había costado ¡5 millones de euros! Nadie de ese programa ni de esa emisora llamó para contrastar la información ni habló con los propietarios de la urbanización ni consultó con el registro de la propiedad. Por cierto, la casa en la que ahora vive de alquiler está valorada en algo menos de un millón de euros.