El chalet del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en Villamediana



La ‘casita de aperos’ de Pedro Sanz, presidente de La Rioja, –léase chalet construido de manera ilegal en terreno no edificable- ha sido vestida de legalidad con la aprobación de un nuevo Plan General de Urbanismo, que incluye la zona donde se ubica la polémica vivienda.

Un tenso pleno en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Villamediana, donde Sanz levantó el chalet, aprobó en la noche del jueves el nuevo Plan con los votos del PP, UPyD y el voto no esperado del concejal del Partido Riojano (PR), en un pleno tenso, en el que este concejal votó a favor, incumpliendo la orden de su partido. El PR ya ha anunciado su "expulsión radical" por haber incurrido en una "traición grave", según informa La Rioja.es. PSOE e Izquierda Unida votaron en contra.

20 peticiones de golpe
Según han explicado fuentes socialistas en la región a ELPLURAL.COM, “a partir de febrero surgieron de golpe hasta 20 peticiones para incluir la zona donde se encuentra ubicado el chalet de Sanz en el Plan General de Urbanismo, cuando con anterioridad no constaba ninguna solicitud…20 peticiones, a pesar de que en ese perímetro hay solo 12 viviendas”.

El PSOE dice que seguirá hasta el final
Para el PSOE, Sanz “ha usado las instituciones a su antojo, para saltarse la ley urbanística y fiscal, ya que pidió licencias para obras menores, para levantar un chalet”. La formación ha anunciado que recurrirá a “la vía administrativa para obtener toda la documentación relativa a la vivienda del presidente de La Rioja, y ha advertido de que si no la consigue, recurrirá a vía judicial”.

En sus alegaciones para oponerse al nuevo Plan, la socialista Sonia Ibarguren ha dicho que "que no quería que el PGM fuera utilizado para solventar la situación de ilegalidad de la construcción de Sanz. Se va a dar la amnistía urbanística". Por su parte, Jesús Cámara, de Izquierda Unida, apuntó que no estaba de acuerdo con "la creación" del llamado 'sector disperso' (el sector 5), "para regularizar 12 viviendas construidas en suelo rústico, entre ellas la de Sanz".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz(d) junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros dirigentes del PP. Foto: Partido Popular



Un chalet de 205 metros en un terreno no edificable
Como ya publicó ELPLURAL.COM, el presidente de La Rioja construyó, de manera ilegal, un chalet de 205 metros en un terreno no urbanizable, y que declaró como una casa de aperos. A lo largo de los años fue pidiendo licencias para “pequeñas obras” y pagando por esos conceptos al fisco. Según denunció el Grupo socialista, Sanz se saltó la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. También, el alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya Sáez (PP), que le ha concedido los permisos que ha ido solicitando, desde 1982.

Sanz admitió que pudiera haber algún tipo de cuestión no correcta
En enero pasado, en medio de la polémica, en declaraciones a Onda Cero, Sanz se defendió afirmando que “todo el mundo sabe que tengo una finca desde el año 1980, estoy hablando de hace 33 años, que tengo una construcción que yo he ido mejorando y que he pedido los permisos oportunos. Posiblemente cuando uno construye en esas fincas, pudiera haber algún tipo de cuestión que no se hace correcto en el tema, posiblemente”, admitió.

La acusación de "trato de favor" contra Sanz
El chalet del presidente riojano también estuvo en el ojo del huracán en febrero pasado, como publicó ELPLURAL.COM, tras la denuncia del  secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Vicente Urquía, de que Sanz ha favorecido con adjudicaciones públicas por valor de 5,8 millones de euros a la empresa Foralia, que ejecutó obras en la vivienda por un coste “diez veces inferior al de mercado”. El socialista habló de "trato de favor” hacia el político, que recordó que Foralia (a través de una UTE con Ferrovial Agroman) resultó adjudicataria de las obras del regadío de la margen izquierda del río Tirón por 5,8 millones de euros.