Marcial Dorado, el narcotraficante amigo del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la década de los 90, pudo ser el proveedor de combustible para la calefacción del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), entre 1991 y 1996, los años en los que Feijóo ocupaba el puesto de secretario general de la Consejería de Sanidad. Así lo ha denunciado el partido Compromiso por Galicia al digital Galicia Confidencial. Este partido ha  confirmado a ELPLURAL.COM la sospecha de que empresas de Dorado abastecieron a varios hospitales gallegos en esas fechas y asegura que lo ha comprobado por varias fuentes distintas.

Las fotos de Feijóo y el narco, de 1995
Las fuentes citadas han añadido que creen que las fotos del presidente gallego con el narcotraficante, en un yate de éste, y que han sido publicadas ayer por El País, datan de 1995. De ser cierta la información de Compromiso por Galicia, Feijóo, en aquel año alto cargo de la Consejería de Sanidad, compartía horas de ocio con un narcotraficante, que había sido detenido con anterioridad en el marco de la operación Nécora, mientras éste suministraba material a la Administración.

"Coincidencias"
Tras la publicación de la información que le relaciona con el contrabandista y narcotraficante, Feijóo ha hecho público un comunicado en el que afirmó que “todas las veces” que coincidió con Marcial Dorado fue “por coincidencia con un compañero de trabajo” de su juventud, “en un contexto de ocio, nunca en el ámbito de mis responsabilidades laborales”.

Dorado había sido detenido en dos ocasiones
El presidente gallego pretendió mostrarse como víctima de una campaña para “amedrentarle” y añadió que tiene “la conciencia muy tranquila”. Asimismo dijo que “en el momento de esas fotografías, esta persona no había sido condenada por ninguna de las causas por las que años después lo ha sido”. Sin embargo, Marcial Dorado ya había sido detenido en dos ocasiones: en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora, contra el tráfico de cocaína y hachís, aunque no fue a juicio entonces. Actualmente cumple una condena de 14 años por narcotráfico.

Feijóo amenaza con acciones legales...
Núñez Feijóo amenazaba con acciones legales. "Actuaré en la defensa de mi honor contra aquellos que pretendan valerse de la publicación de estas fotografías para difamarme o poner en cuestión mi trayectoria personal y profesional y mi compromiso con los intereses generales y contra la ilegalidad", advirtió el presidente de la Xunta en su comunicado.

...y niega cualquier tipo de contrato con la administración
En su comparecencia de esta mañana ante los medios ha insistido en que sólo buscan "amedrentarle" y ha negado rotundamente haber tenido cualquier típo de vínculo con las empresas de Dorado. En este sentido asegura que no ha habido ningún contrato de la administración gallega con él: "Nunca firmé, nunca adjudiqué ni concedí ningún contrato con ninguna de las empresas de este señor", subrayó.