La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado que al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, “ya no le creen ni dentro ni fuera de España y cada día que pasa en el Gobierno nos sale más caro a los españoles”.  En referencia a la estrategia del ministro de retrasar las devoluciones fiscales para disfrazar el déficit, la diputada socialista  ha remarcado que el Gobierno “ha mentido, ha intentado engañar a Bruselas y a todos los españoles para tratar de cuadrar artificialmente las cifras de déficit de la manera más tramposa posible”.
 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo

 

 


Los datos de Eurostat
Rodríguez Piñero, en una rueda de prensa en Valencia, se ha pronunciado de esta manera tras conocer los datos publicados por el Eurostat, y ha remarcado que “es la primera vez que Bruselas rectifica las cuentas públicas del Gobierno de España y que rectifica el cumplimiento del déficit por parte de nuestro país”.

El Gobierno ha pretendido enmascarar las cifras
La portavoz de Economía del PSOE ha señalado que el Gobierno  “ha aplicado mal las reglas para enmascarar las cifras reales del déficit” y ha remarcado que “esta mentira nos va a salir muy cara”. "Ya estamos viendo cómo evoluciona la prima de riesgo de nuestro país y cómo los inversores nos están castigando. Ahora pedir dinero prestado nos cuesta más al Gobierno de España y a nuestras empresas”, ha añadido.

¿Qué dice ahora Cospedal?
La diputada socialista ha considerado que "con financiación imposible de costear es imposible que se inicie la recuperación”. Del mismo modo, Rodríguez Piñero ha recordado que hace muy pocos días la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, “se jactaba de que en España la prima de riesgo estaba controlada porque el Gobierno había hecho sus deberes y había cumplido con las cifras de déficit”. Sin embargo, “hoy Cospedal debería dar la cara y reconocer que los mercados están castigando a todos los españoles porque han pillado al Gobierno haciendo trampas”, ha apuntado.

El déficit del 6,7% anunciado por Montoro
Rodríguez Piñeiro ha recordado que el propio ministro Montoro “anunció que el déficit era del 6,7% y y preguntado recientemente en un programa de televisión, dijo que Bruselas certificaría incluso "una cifra inferior”. Por el contrario, “ahora Bruselas ha desmentido al Gobierno, por eso nosotros pedimos ya ayer la comparecencia de Montoro en el pleno del Congreso de los Diputados, para que explique la verdad de las cifras y las consecuencias que va a tener para nuestro país”, ha puntualizado la socialista.

El PSOE pedirá en Bruselas la comparecencia de Olli Rehn 
La secretaria de Economía del PSOE también ha anunciado que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo va a pedir la comparecencia del comisario de Economía, Olli Rehn, para que en la Comisión de Economía explique la verdad de las cifra de déficit de nuestro país. “Vamos a pedir la comparecencia y la vamos a acompañar de todas las iniciativas necesarias para esclarecer la verdad”, ha reiterado, tras añadir que “no se puede jugar con la credibilidad de nuestro país intentando maquillar las cifras para incumplir o tratar de cumplir artificialmente unas cifras del déficit que no se han conseguido”.