El diputado socialista Gabriel Echávarri, en la sesión de control al Gobierno, ha reprochado al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón el blindaje de los registradores contemplado en su reforma de los Registros Civiles. En concreto, con su privatización de estos registros, le ha acusado de crear un monopolio en beneficio de este lobby, en lugar de legislar en función del interés de los ciudadanos. "Usted legisla sólo para algunos, para 740 personas o para 749 y el registrador de Santa Pola que resulta ser el presidente del Gobierno", le ha espetado.

Además, le ha recriminado la casualidad de que, entre este colectivo figure también su nuera, María Teresa Touriñán, registradora en activo. Y es que, como ya denunció ELPLURAL.COM los intereses del PP en este gremio no son pocos. El diputado socialista cargó contra el ministro por "regalar millones de euros" de esta manera:
"En la última legislatura se invirtieron 128 millones de euros para digitalizar e informatizar todos los registros civiles de España y que entrega gratis a los registradores para que hagan su negocio. Un negocio redondo dado que pueden ingresar 180 millones de euros al año, a repartir entre los registradores, entre ellos su nuera y o el señor Rajoy al que , al que hecho un segundo favor, dado que en Santa Pola había previsto un segundo registro y que usted ha suprimido. Más pedazo de tarta. Estarán contentos, pero no los ciudadanos"



Según el diputado con esta reforma unos pocos se van a forrar y a los ciudadanos no nos quedará otra que pagar por un servicio que era gratuito desde 1870. "Con su Gobierno, la diosa Justicia ya no tiene una balanza en la mano sino una caja registradora", le ha recriminado a Gallardón para pedirle a continuación que diera marcha atrás a esta reforma.

El ministro, sin embargo, ha negado la mayor y ha acusado al PSOE de tener un "problema muy severo", además de un "desconocimiento completo" del funcionamiento de la administración del Estado. En su opinión, lo que les molesta es que el presidente del Gobierno sea registrador de carrera, que él sea fiscal en excedencia o que haya funcionarios en sus familias que lo único que han hecho "ha sido trabajar mucho y esforzarse mucho" para llegar ahí. Gallardón acusó al PSOE de pretender "expulsar de la función pública a gente que ha accedido por méritos propios".

En relación a la propuesta de privatización de los Registros Civiles, se ha escudado en que se trata de una idea no del PP sino del nada sospechoso grupo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que presentó una enmienda que así lo contemplaba.