En las últimas horas la Asociación de Periodistas Europeos ha concedido los premios Salvador de Madariaga. Entre ellos a Anna Bosch en la categoría de televisión, por su trabajo durante los últimos años como corresponsal de TVE en Washington y Londres. Un premio que tiene su 'gracia', porque de alguna forma es a título 'profesionalmente póstumo'. Y es que hace dos meses Julio Somoano, demostrando gran ojo clínico e impecable criterio profesional..., había cesado a Anna Bosch y la 'había devuelto' a Madrid.

Julio-Somoano y 'sus informativos' se convierten en noticia en la semana de las noticias del PP. Foto RTVE Julio-Somoano, responsable de los informativos de la televisión pública española



"Exquisitez de estilo narrativo" fuera de pantalla
El jurado, formado en exclusiva por periodistas, eligió a Bosch "por la exquisitez de su estilo narrativo y su característica manera de narrar las noticias", además de por "su gran adaptación a nuevos formatos informativos, especialmente por su blog y su cuenta de Twitter". El blog de Bosch, de hecho, era uno de los grandes éxitos de la página web de RTVE, mientras que su cuenta en Twitter está entre las más seguidas en la profesión.

¿Cuál había sido el pecado de Bosch entonces? Quizás que la carrera de corresponsal de esta trabajadora de la televisión pública se había realizado desde la llegada del equipo de Fran Llorente a la dirección de los informativos de la pública. Ellos fueron quienes, tras un corto paso como corresponsal ayudante en Moscú, la enviaron a Washington, donde contó la irrupción de Obama en la política americana y su llegada a la Casa Blanca. Igualmente fue el anterior equipo el que la 'mudó' a Londres a tiempo de contar 'con su característica manera', como ha dicho el jurado de los premios Madariaga, la llegada de David Cameron al 10 de Downing Street.

Precedentes en el éxito a la hora de elegir equipo
Lo sucedido con Bosch no es, sin embargo, ni el primer ni el único ejemplo del buen 'ojo clínico' de Somoano a la hora de elegir su equipo en los informativos de TVE. Ana Pastor es otro ejemplo de periodista que ha recibido reconocimientos en cascada al tiempo que era cesada. O los equipos de edición de los propios informativos. Como les hemos contado en ELPLURAL.COM, el equipo de Julio Somoano tiene 'el honor' de haber conseguido que, por primera vez en la historia de los premios de la Academia de Televisión, los telediarios no estén ni siquiera entre los finalistas a mejor informativo, en favor de los noticiarios de Tele5, Antena 3 y laSexta. De hecho, el único premio que ha recogido Somoano desde que ocupa el cargo, el premio Nacional de Cultura..., no era suyo, sino del equipo que le precedía, aunque él no tuvo empacho en acudir a recogerlo.