El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco. Tras cinco votaciones, los 115 cardenales electores inclinaron la votación a favor del arzobispo de Buenos Aires. Mucho se hablará en los próximos días sobre el cariz que este miembro de la compañía de Jesús querrá imprimir a su mandato.  Por ello, adquieren especial relevancia las declaraciones que Bergoglio ha realizado en los últimos años sobre aspectos tan polémicos como el matrimonio homosexual, el aborto o la violencia en las calles. Este es un repaso a algunas de sus intervenciones más sonadas.

El matrimonio gay
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. (…) No es un mero proyecto legislativo sino un instrumento del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. (…) En este proyecto está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”.

El aborto
“Es el demonio contra el plan de Dios. (…) Se percibe una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer. (…) El aborto nunca es una solución. (…) Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto”.

Los derechos humanos y la pobreza
“Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”.

La desigualdad
Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no. En la vida hay muchos que tiran cada uno para su lado, como si uno pudiera tener una bendición para él solo o para un grupo. Eso no es una bendición sino una maldición. Y fíjense qué curioso, el que tira para su lado y no para el bien común suele ser una persona que maldice: que maldice a los otros y que mal-dice las cosas. Las dice mal, miente, inventa, dice la mitad”.

La violencia
 “Ya sabemos que el que sale a la calle necesita protección. Pedimos protección ante la inseguridad que produce tanta violencia desatada en nuestra sociedad”.

La trata de seres humanos y la esclavitud
“La esclavitud no está abolida. En esta ciudad, Buenos Aires, está a la orden del día (…) En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos, y si son emigrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí. En esta ciudad hay chicos en situación de calle, desde hace años. Hay muchos y esta ciudad fracasó y sigue fracasando en librarnos de esa esclavitud estructural que es la situación de calle. (...) Se somete a mujeres y a chicas al uso y al abuso de su cuerpo”.

La educación y las drogas
“El atajo fácil, el alcohol, la doga. Eso es tiniebla. No tenemos idea de lo grave que es esta propuesta tenebrosa, esta corrupción que llega incluso a repartirse en las esquinas de las escuelas. (…)Tenemos que defender la cría y a veces este mundo de las tinieblas nos hace olvidar de ese instinto de defender la cría”.