Martes, 21 de Octubre de 2014
rss
Aplausos a Nevenka Fernández en un acto del PSOE andaluz protagonizado por Zapatero
0
* * *     2 votos
Zapatero y Griñán con el resto de galardonados con el premio a la igualdad "Clara Campoamor" del PSOE-A

Zapatero y Griñán con el resto de galardonados con el premio a la igualdad “Clara Campoamor” del PSOE-A

El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha asegurado hoy en la entrega de los Premios Clara Campoamor de los socialistas andaluces con motivo del Día Internacional de la Mujer que “la igualdad es un derecho fundamental, no es disponible, negociable o transigible” y ha subrayado que “el feminismo es imprescindible en esta sociedad, más en los tiempos que vivimos, y debe tener voz propia en este partido y ser crítico siempre, nunca claudicar”.

Entrega de premios
Griñán ha hecho entrega en Sevilla del Premio Especial Clara Campoamor al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto conducido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en el que también han participado la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales; la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Rosario Andújar, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz. En este encuentro se ha rendido homenaje a personas y colectivos en cada provincia por trabajo por la igualdad, además brindar el Premio Clara Campoamor Andalucía a la periodista María Esperanza Sánchez.

El líder de los socialistas andaluces ha reivindicado que “es necesario hacer política de igualdad”, especialmente en estos momentos de dificultades “en que vivimos la no-política y la no-economía, sólo la contabilidad del déficit. Hemos de animarnos, movilizarnos y reivindicar la política transformadora que crea modelos de convivencia, en la que los ciudadanos tienen confianza”.

Banalización de la igualdad
Griñán ha censurado “la banalización de la igualdad e incluso a la ridiculización de la lucha por la igualad”, advirtiendo del “arma que crea el lenguaje sirve para perpetuar el machismo en la sociedad e incide en la realidad”. “Ahora, que quien banalice sobre la violencia género sea un diputado y lo siga siendo, es algo que no habría ocurrido hace cinco años, y demuestra un retroceso histórico que no podemos consentir ni tolerar”.

Elogios a Zapatero
Ha afirmado que es “difícil encontrar ejemplos en la historia contemporánea de políticos que hayan hecho tanto por la igualdad como José Luis Rodríguez Zapatero, y ha mostrado su profundo agradecimiento a todas las galardonadas con el Premio Clara Campoamor 2013, insistiendo en que “la igualdad no es comparable con nada, es nuestra patria como socialistas y ha de estar siempre por encima de cualquier interés orgánico y partidario”.

Un auditorio repleto de dirigentes socialistas andaluces ha ovacionado largamente a Zapatero

Un auditorio repleto de dirigentes socialistas andaluces ha ovacionado largamente a Zapatero

Prolongada ovación al ex presidente
Ante auditorio en pie y tras una prolongada ovación, Rodríguez Zapatero ha agradecido el reconocimiento del PSOE de Andalucía por este premio con el que “me invitáis al recuerdo y a salir del silencio” y el apoyo de las mujeres compañeras de partido “o sólo de ciudadanía” durante sus dos legislaturas como presidente del Gobierno. Ha considerado que, “en este tiempo en el que hasta las convicciones hay que defenderlas con humildad, nada puede borrar de nuestro compromiso indeclinable la defensa de los derechos de ciudadanía y la igualdad como el principio y el camino de la democracia”.

Zapatero pide “ensanchar las libertades”
“Hay fuertes razones para perseverar en los esfuerzos y en los afanes en cambiar las cosas, las actitudes, a favor de los derechos de las mujeres”, ha expresado Rodríguez Zapatero, quien ha reclamado ante los socialistas andaluces en que, “por respeto a los ciudadanos, procuremos ensanchar esas libertades y aumentar todas la metas para una mayor igualdad. Por respeto a esta democracia joven, hagamos más esfuerzos juntos como país porque así el futuro estará más cercano”.

“Mujeres en todas partes, respeto en todas las palabras, tolerancia en todos los diálogos, humildad en todas las ocasiones”, ha planteado el ex presidente socialista, añadiendo que “sabemos que la democracia es un ideal con límites, pero es en los límites donde surge la creatividad y la innovación que nos lleva a la justicia”.

Contribución socialista a los derechos de las mujeres
Antes, la presidenta del PSOE de Andalucía había presentado al homenajeado certificando que “no reconocer lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero por las políticas de igualdad sería no reconocer la igualdad”. Ha aseverado que quienes han hecho “cosas por la igualdad en España han sido los gobiernos socialistas”, que contribuyeron a otorgar a las mujeres el espacio que ahora, “con un Gobierno de la derecha, pierden a pasos agigantados”.

Balance de la política de Zapatero y avances legislativos
Rubiales ha repasado los avances legislativos promovidos por Rodríguez Zapatero durante sus dos mandatos vinculados a la igualdad, desde la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la ayuda a la dependencia o la asignatura Educación para la Ciudadanía, pasando por la Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. “En materia legislativa, difícilmente se le podrá igualar, porque promovió más leyes destinadas a la igualdad de trato y entre hombres y mujeres que en ningún otro periodo de la historia, empezando por la Ley Integral contra la Violencia de Género en diciembre de 2004. Obama lo acaba de hacer en Estados Unidos, diez años más tarde que Zapatero”, ha recalcado.

Reivindicar el legado de Zapatero
iLa presidenta del PSOE andaluz ha instado a las mujeres y a todos los socialistas a defender y reivindicar este legado, y también a “tener más cuidado con lo que decimos, para que una frase ocurrente o sin pensar no arruine el trabajo bien hecho. Como socialista, me siento orgullosa de que el PSOE de Andalucía impugnara lo ocurrido en Ponferrada, porque no se puede banalizar la política de igualdad”, ha remarcado.

Más apoyo de los hombres
En nombre de todas las galardonadas, María Esperanza Sánchez ha destacado que las mujeres cuentan cada vez más “con la compañía masculina en la tarea de hacer un mundo mejor, pero necesitamos más, debemos seguir exigiendo que sea cumplida la justicia de la igualdad”.Por su parte, Rosario Andújar ha recalcado que cada 8 de Marzo “debe servir para poner en valor los logros obtenidos y reivindicar lo que queda por alcanzar”, lamentando que hoy en día “tenemos que dedicar muchos esfuerzos a denunciar retrocesos”, junto al necesario reconocimiento público a personas, colectivos e instituciones que trabajan por la igualdad porque “detrás de cada avance importante hay grupo de personas convencidas de que la igualdad es prosperidad”.

Susana Díaz: “Lo ocurrido en Ponferrada ofende a los socialistas”
Además, Susana Díaz ha subrayado que “estamos a medio camino” de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y ha alertado de que antes el machismo venía “de frente, ahora en líneas oblicuas, envuelto en la crisis y en otro tipo de conductas”. Por eso, afirmó que lo ocurrido en Ponferrada “ofende a los socialistas”, porque “el poder no puede hacernos renunciar a nuestros valores”, así que defendió el cumplimiento de la orden dictada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Grupo Municipal Socialista en la citada localidad leonesa.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.