La suma de los sueldos de un total de tan solo 16 altos directivos del Ente Público Radio Televisión Madrid, supone al año 1.800.000 euros, según han informado a ELPLURAL.COM fuentes laborales. El personal directivo y de libre designación del ente público RTVM, en su casi totalidad, no se han visto afectados por el despido colectivo que ha puesto en la calle al 72% de la plantilla -829 trabajadores- y tiene en vilo a otros 45 que pueden ir también a la calle antes del 30 de abril. Para los sindicatos, actuar sobre estos elevados sueldos podría haber evitado el ERE.

El próximo día 1 de marzo se verá la demanda de estos 829 trabajadores despedidos de Telemadrid, ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad. En su mayoría se trata de personal fijo que realizó una serie de pruebas en convocatorias públicas para acceder a su plaza. La relación de personal directivo y de libre designación no afectado por el despido colectivo al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, suma 135 personas de las que apenas medio centenar figuran como trabajadores fijos.

“Nombrados a dedo”
Entre estos trabajadores fijos cunde la desesperanza dado que faltan aún hasta el 30 de abril 45 despidos ya anunciados. Salvo estas personas cuyo tipo de contrato es fijo, el resto son directivos, tienen contratos por obra o aparecen en el concepto de contrato indefinido. “Son en su mayoría nombrados a dedo por personas cercanas al Partido Popular”, manifestó a ELPLURAL.COM el abogado de los trabajadores Enrique Lillo.

“Cobran más que Rajoy”
“La suma anual de los sueldos de un total de 16 directivos del ente público RTVM, es de 1.800.000 euros. Y perciben salarios superiores a los 78.185 euros anuales del presidente del Gobierno Mariano Rajoy”, continuaron las fuentes laborales. Es más, afirman que “los diez directivos mejor pagados de Telemadrid, cobran juntos, en concepto de salario base, un total de 1.241.351 euros”. Haciendo una comparación, dicen “esto supone algo más de lo que cobran juntos los diez jefes de gobiernos de Europa (1.224.636 euros), mejor pagados”.

Un sueldo de 170.320 euros al año
Siguiendo esta línea de trabajo, explican: “Hay un directivo del EPRTV Madrid que percibe 170.320 euros anuales en concepto de salario base. Este directivo cobra más de lo que reciben individualmente considerados, siete jefes de gobiernos europeos, entre ellos Mariano Rajoy o el hasta ahora presidente italiano Mario Monti cuyo sueldo, según un ranking publicado en su día por el diario ABC, es de 124.620 euros”.

Más que seis jefes de gobierno europeos
“Otro directivo cobra anualmente 135.561 euros, más que seis jefes de gobierno europeos uno por uno, y también por encima de Mariano Rajoy y Mario Monti. Otros tres directivos tienen un sueldo por encima de 125.000 euros y un poco menos de los 132.000”. Añaden que “un total de once directivos del ente público, cobran todos más que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy”.

…Y la audiencia por los suelos
“Las tareas directivas, están relativamente muy bien retribuidas. Caben dudas de si para evaluar y retribuir el desempeño directivo en la entidad, se tiene en cuenta la evolución del nivel de audiencia del canal Telemadrid que gestiona el ente público, que del año 2003 al 2012 ha quedado reducida a la tercera parte”, comentan con ironía.

“No quisieron rebaja de sueldo”
Respecto de las retribuciones de los 16 directivos, “no se ha tenido constancia de medida alguna para limitarlas o reducirlas, y contribuir con ello a corregir o prevenir la sostenibilidad financiera del Ente Público Radio Televisión Madrid”, concluyen. El abogado Enrique Lillo ya había comentado a ELPLURAL.COM que “los sindicatos ofrecieron a la dirección una rebaja de sueldo, la modificación del convenio y prejubilaciones. Pero no lo aceptaron porque hay que entender que esa rebaja de sueldo afectaría de forma importante a los directivos. Actuando sobre los directivos se conseguiría un gran ahorro”.