El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha criticado a algunos actores, cuyo nombre no ha precisado, pero en una clara referencia a Javier Bardem, que "son muy solidarios con los saharauis y muy propalestinos", pero que "cuando tiene que parir la mujer alquilan una planta entera del Mount Sinai", un hospital que "es judío".

Al margen de esta crítica implícita a Javier Bardem, León de la Riva ha cargado, también sin citarla de forma explícita, contra la flamante ganadora del Goya a la Mejor Actriz, Maribel Verdú, a la que ha incluido en un grupo de artistas "vestidos de Armani" que "durante años venden hipotecas", en alusión a la publicidad que ella realizó para la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI), y que "ahora se ponen del lado de los desahuciados".

Subvenciones de los actores
El primer edil ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a un pleno extraordinario en el que se ha tratado el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, el cual incluye la construcción de una gran biblioteca en los terrenos liberados, instalación que ha sugerido financiar "con el dinero de las subvenciones" que recibe, a su juicio, este colectivo.

Las críticas de Candela Peña
En este sentido, no ha dejado de repasar la pasada gala de los Premios Goya sin recordar que "los sindicatos y los gestores hospitalarios han desmentido" las palabras de la ganadora del galardón a la Mejor Actriz de Reparto, Candela Peña, que criticó que su padre murió en el hospital "sin mantas ni agua".

Los "morritos" de Pajín
No es la primera vez que protagoniza declaraciones de mal gusto. “Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos… pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí”, dijo en octubre de 2010 de la recién nombrada ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Acusa a Garzón de actuar como ETA
También acusó al juez Baltasar Garzón de actual igual que ETA en relación a su papel en el caso Gürtel. “Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también, siempre destapa algo antes de las elecciones que al final se queda en agua de borrajas, pero ya el daño está hecho”.

Homófobo
En pleno debate sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo anunció su intención de acojerse a la objeción de conciencia para evitar casar a los ciudadanos vallisoletanos que así lo desearan. Más tarde matizó sus palabras y añadió que si le obligan a celebrar este tipo de bodas, delegaría en algún concejal, práctica que ha llevado a cabo en los últimos cinco años.

La mentirosa Soraya
En la campaña de las elecciones municipales de 2007 dedicó a la candidata socialista Soraya Rodríguez una coplilla que decía: “Valladolid tiene tren, Valladolid tiene tren, pero no tiene tranvía, si gobernara Soraya, ¡caramba! Ya tendríamos tranvía ¡Caramba! Pero como es mentirosa ¡Caramba! nadie se lo creería, ¡caramba! Y por mucho que prometa, ¡caramba! no ganara la alcaldía, ¡Caramba! A ganar…”

“Hijos de puta”
Se enfrentó también con unos jóvenes que lo acusaron de fascista. “¡Ven para acá, ven para acá!”, retó el alcalde, que añadió al ver que salieron corriendo: “¡Mira el valiente , mira el valiente cómo da la cara, mira qué machotes…” y entre dientes les llamó “hijos de puta”.

Limpiar Valladolid de “piojos, pulgas y putas”
En un acto en 2005 se comprometió a limpiar Valladolid de las calles las “pes”, entre ellas los “piojos”, las “pulgas” y las “putas”.