Desde que la prima de riesgo bajó de los 380 puntos básicos el Ministerio de Economía ha ordenado al Tesoro emitir miles de millones de deuda pública española en letras y bonos. Los intereses a pagar rondan entre el 4 y el 5% (de media) para un periodo medio de devolución de 6 años de media (unas emisiones son a dos años y otras a diez). Es obvio que el Gobierno de Rajoy, que se asomó al abismo de la quiebra y la intervención cuando la prima de riesgo superó los 600 puntos básicos, tiene una especie de ataque de ansiedad de famélico que ahora se atraca ante una mesa llena de viandas. La digestión será muy pesada y ya veremos si incluso muy grave, porque el pago de esa deuda hipotecará las acciones de Gobiernos futuros durante una década. Es decir, la sanidad, la educación y las pensiones de todos los españoles se resistirán.

"Te estás endeudado más que Felipe II"
Corre por la capital europea, Bruselas, una anécdota protagonizada por un ministro de economía de un país nórdico y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en el transcurso de una reunión del Ecofin (reunión de todos los ministros de economía y fianzas de la UE). El norteño le dijo con sorna: "Te estás endeudando más que Felipe II". El hijo de Carlos V se gastó todas las riquezas que traía de América y arruinó la economía del imperio español en guerras interminables precisamente para mantener ese imperio. El imperio se perdió para siempre y la ruina fue de mal en peor hasta la España tercermundista de las hambrunas del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. En nuestro país todavía vive una generación entera que sabe lo que es pasar hambre.

"Pero a un interés muy bajo"
La respuesta de De Guindos a dicho ministro también se conoce: "Sí, pero a un interés muy bajo". El ministro del norte de Europa no dejaba de sorprenderse: esos mismos intereses eran calificados por el PP durante el Gobierno Zapatero de "ruina". Obviamente si De Guindos los compara con la situación en la que puso al país durante el verano pasado no son tan altos.

Pero aunque el ministro de Economía español ha sido calificado como el peor de toda la eurozona según el Financial Times, en Bruselas seguro que no sorprende. La economía española sigue en recesión y hay seis millones de parados. Con esos datos hasta el peor ministro de economía de la eurozona debería echar el freno en la emisión de deuda.

Otro récord de Rajoy
De récord en récord va el Presidente del Gobierno, y no precisamente son positivos. En su año de Gobierno el número de parados ha aumentado en un millón más (se le olvida a la vicepresidenta, que sigue hablando de la herencia recibida al mismo tiempo que dice que la reforma laboral del PP ya está dando sus frutos), dos huelgas generales, récord de destrucción de empresas y también de endeudamiento: 146.000 de euros solo en el 2012, según publica ha publicado este domingo El País, es el mayor aumento registrado nunca. Son 400 millones de euros de deuda al día.
Ni en el peor año de la crisis, el 2009, Zapatero se endeudó tanto. Con las cifras de Rajoy deuda pública española es la más alta en cien años, desde 1910. Y desde principios del siglo XX y hasta la década de los 80 este país solo fue una historia de pobreza, hambre e incultura. Cuarenta años de dictadura, entre otras desgracias.