El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / EFE-Archivo El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / EFE-Archivo



Sin previo aviso, el ministerio de Educación se ha cargado de un plamazo las becas para estudiar idiomas en el extranjero, lo que se suma a la reciente supresión de las becas Séneca para movilidad entre universidades españolas o de dejar las Erasmus al borde de la extinción. Además el ministerio de José Ignacio Wert ha actuado por la puerta de atrás, consumando la supresión en la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, según ha alertado la cadena SER.

Por la puerta de atrás
Solo en 2012 se beneficiaron de las becas para estudiar idiomas en el extranjeros 12.000 alumnos españoles, lo que representó 22 millones de euros. El presupuesto de Educación advierte textualmente de que "no se convocarán ayudas para el aprendizaje de idiomas en el extranjero que serán sustituidas por cursos de inmersión en España que se han mostrado más eficientes para la consecución de la mejora del manejo oral de las lenguas extranjeras por parte de quienes ya tienen un suficiente conocimiento teórico".

De 22 millones a 450.000 euros...
Las ayudas eliminadas estaban dirigidas a alumnos universitarios que debían cumplir unos requisitos de renta y también una nota mínima de 7 en su expediente académico. Con una duración de al menos tres semanas y un mínimo de 20 horas lectivas a la semana, se impartían clases de inglés, francés y alemán en países de la Unión Europea, además de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, con una ayuda global de entre los 1.700 y 2.645 euros según el destino. Según el ministerio de Wert únicamente se ofertarán 500 ayudas para estudiar francés por un montante global de 450.000 euros sobre los 22 millones de euros empleados en el año precedente.

... y del extranjero al "pueblo inglés" en España
Según el ministrio, ahora se ofrecerá como alternativa a esa inmersión lingüística en el extranjero cursos de una semana impartidos en España en la modalidad "pueblo inglés" para estudiantes becarios no universitarios, que insisten han demostrado su eficacia, aunque no dan una cifra concreto del dinero que se destinará a tal fin.