En una noticia anterior ELPLURAL.COM informaba de como el Vicepresidente de CEOE adeudaba al Ayuntamiento de Mojácar 60.000 euros por el IBI del hotel del que es propietario en la localidad almeriense gobernada por el PP. La insolvencia y deudas de Fernández por este hotel van más lejos al conocerse que ha sido demandado por la Junta de Andalucía por no iniciar un proyecto de ampliación del establecimiento hotelero para el que pidió ayuda.

La Junta va a por él
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha asegurado ante este hecho que la Junta de Andalucía ejecutará "hasta sus últimas consecuencias" el expediente de reintegro incoado para la devolución por parte del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández, de 335.000 euros correspondientes a una subvención que se le concedió en 2009 para acometer obras de reforma en el hotel El Moresco, en Mojácar, que nunca llegó a realizar.

Subvención para ampliar un hotel
Rodríguez ha explicado que el Gobierno andaluz le concedió una subvención de más de 1,6 millones de euros, adelantando el 20 por ciento, y "como la intervención no se ha ejecutado, desde la Consejería se ha actuado como actuamos en todos los casos, en un ejercicio permanente de defensa de los recursos públicos y de garantía de que los recursos se destinen para lo que han sido acordados". En este punto, ha indicado que se busca tener "los máximos réditos en materia de empleo, de oferta turística y de rentabilidad económica".

Exigen el reintegro del dinero
"Cuando una subvención dada por la Consejería de Turismo y Comercio no se ejecuta en los términos para los que se dio, ejercemos de manera inmediata el reintegro para restituir los recursos públicos que se dieron y que no fueron bien utilizados", ha subrayado Rodríguez, que ha asistido en Málaga a la firma con el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, del Plan de Acción de Promoción Turística para 2013.

Asimismo, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha dejado claro que iniciar el expediente de reintegro es "un procedimiento habitual en el momento en que tenemos constancia de que los recursos de la subvención no han sido destinados al fin para el que se dieron".

Pontificadores de lo privado
Por otra parte, ha opinado que, teniendo en cuenta quién es Arturo Fernández, hay que hacer "una reflexión tranquila y serena" acerca de "los que permanentemente pontifican sobre la necesidad de optimizar los recursos públicos, sobre la necesidad de no jugar con pólvora ajena y sobre la necesidad de apretarse el cinturón en los momentos de dificultad y que cuando, sin embargo, tienen posibilidad, no son precisamente ejemplos de buenos gestores ni de buenos cumplidores con los recursos públicos".

En Tribunal de Justicia
Según fuentes de la Administración autonómica en Almería, existe una causa contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) derivada de un recurso interpuesto por la sociedad contra el expediente de reintegro incoado por la Junta en agosto de 2011.

Vía de apremio
El citado expediente, que llegó a entrar en vía de apremio, se abrió tras constatar que la actuación para la que había sido concedida la ayuda "no se había ejecutado y no contaba, además, con la preceptiva licencia municipal de obra" por parte del Ayuntamiento de Mojácar. El objeto de la actuación era la ejecución de obras para reformar y ampliar el hotel El Moresco y posibilitar de este modo su adaptación a la categoría de cuatro estrellas. El contencioso-administrativo que debe dirimir si el Grupo Arturo Cantoblanco debe devolver los 335.000 euros recibidos está pendiente de resolución ante el TSJA.

Mario Jiménez llamó "gentuza" a cúpula CEOE
Antes de esta declaración del Consejero de Turismo, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, llamó “gentuza” a la cúpula de la CEOE, que inspiró la reforma laboral, que cumple un año, y que ha considerado una “máquina infernal de destrucción de empleo”. Jiménez afirmó que Arturo Fernández, ha pagado en dinero ‘negro’ parte del sueldo de sus empleados, estaría “predicando con el ejemplo” dentro de sus empresas los mensajes que mandan desde la CEOE “machacando” a los trabajadores, contra la negociación colectiva, diciendo que “hay que trabajar más y cobrar menos”.