La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (i), a su llegada al despacho de la firma catalana de cazatalentos Seeliger y Conde donde empieza a trabajar. EFE



Esperanza Aguirre ha puesto un pie en la empresa privada, pero mantiene el otro en la política. Ella misma ha dicho que dejó “la primera fila” de la política por “muchas razones”, pero “no la deja” de manera definitiva porque es su vida. La expresidenta madrileña, que ayer tuvo su primer día en la firma catalana de cazatalentos Seeliger y Conde, llamó a “regenerar la política española” porque “las crisis son también una oportunidad” para hacer “cambios". Hoy, en su cuenta de Twitter, ha vuelto a la carga con un nuevo mensaje: "Lamento la últimas noticias por los votantes del PP, los políticos honrados y sobre todo por los españoles. Es el momento de la regeración".

Comentario de Aguirre en Twitter



Junto al cabreado Aznar
Aguirre no da respiro a Rajoy. El lunes participó junto a José María Aznar en Madrid en un acto de presentación del archivo documental del concejal Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA. El expresidente pidió en su intervención que se “regenere la política”, que es, según dijo, “una actividad decente de personas honradas”. Las relaciones de Aznar con la dirección del PP no gozan de su mejor momento. Fuentes del entorno del presidente de honor del partido aseguraron que está muy molesto porque no se ha defendido con rotundidad la inocencia de la dirección anterior de la formación en el caso Bárcenas.

Cospedal les ha respondido
La expresidenta madrileña ha vuelto ayer al discurso de la necesidad de “regenerar” la política. Y desde el PP, María Dolores de Cospedal les ha contestado a ambos que “cuando ellos ejercían responsabilidades políticas también era momento de hablar de regeneración”.

Aguirre pide "cambios"
Los periodistas le pidieron ayer a Aguirre que explicara a qué se refería con su apelación a regenerar la política española, y ésta respondió que reivindica cambios en la política y como ejemplo de ello ha planteado "cambiar" el actual sistema de listas electorales "cerradas y bloqueadas". Además, Aguirre ha dicho que la política debía entenderse como una actividad temporal y que había que dar "más poder a la ciudadanía y menos a los partidos".

Mal momento para hablar de regeneración
El mensaje de Aguirre en favor de la regeneración de la democracia y de la política española en un momento en el que el PP enfrenta graves acusaciones de una contabilidad dudosa, sobresueldos en ‘b’ a cargos populares deja en muy mal lugar a la dirección del partido y al propio Rajoy.

"Es la oportunidad de regenerar la democracia y la política española y de hacer los cambios que haya que hacer, y es verdad que hay que hacer cambios", dijo Aguirre ayer. "Estoy convencida de que saldremos de ésta, pero es muy importante que actuemos con fortaleza y decididos a salir de ésta", añadió.

Pide decisiones drásticas
Hoy, la presidenta del PP de Madrid ha escrito  en Twitter  un mensaje directo y contundente: "Lamento la últimas noticias por los votantes del PP, los políticos honrados y sobre todo por los españoles. Es el momento de la regeración".  El lunes pasado había advertido, también en la red social, de que la acumulación de casos de corrupción lleva a la desmoralización de la sociedad y pidió decisiones "drásticas y ejemplares" ante las acusaciones que "asedian" a partidos e instituciones.

Aguirre matiza su mensaje en una rueda de prensa
En una rueda de prensa, este miércoles, en la sede del PP madrileño, Aguirre ha matizado el mensaje al intentar meter a todos los partidos en el mismo saco: “La corrupción, ha dicho, no es una cuestión que tenga exclusivamente "en el punto de mira" al PP, sino también a otros partidos como CiU "por unas concesiones y adjudicaciones que la Fiscalía considera irregulares" o al PSOE "que robó a los parados para dárselo a algunos con los que tenían amistad y afinidad política".

Muy activa en los medios
Aguirre ha estado muy activa en los medios de comunicación desde que dejara la presidencia de la Comunidad de Madrid, y coincidieron con el escándalo que afecta al PP. En sus declaraciones no ha puesto las cosas fáciles a Rajoy. En enero, mientras el PP desmentía los sobresueldos y la contabilidad paralela, Aguirre pedía una investigación judicial hasta el final “caiga quien caiga” y una “regeneración interna” en el partido.

Unos días antes, en declaraciones a El Mundo, había hablado de “crisis institucional gravísima que hay que investigar hasta el final” y “con celeridad”.

En una entrevista a 13 TV Aguirre consideró “sorprendente que en el PP sólo Bárcenas estuviera al tanto del dinero en Suiza”, poniendo en cuestión la versión del partido de que la cuenta del extesorero no tiene nada que ver con el partido.

Hasta el final, caiga quien caiga
Su paseo mediático en enero incluyó también entrevista en Onda Cero donde pidió investigar hasta el final, “caiga quien caiga” y dejó a Rajoy en mal lugar al ponerse ella como ejemplo del buen hacer frente a la corrupción. La expresidenta madrileña ha dicho que ella actuó contra los altos cargos que en la Comunidad de Madrid fueron implicados en la Gürtel antes de que “fueran imputados”.
Aguirre se mostró “indignada” por el caso Bárcenas, al que no restó credibilidad.