Victoria Vigón, hasta el jueves presentadora del informativo de las ocho de la tarde de Castilla-La Mancha Televisión (CMT). Victoria Vigón, hasta el jueves presentadora del informativo de las ocho de la tarde de Castilla-La Mancha Televisión (CMT).



Victoria Vigón, hasta el jueves presentadora estelar del informativo de las ocho de la tarde, ha sido destituida de forma fulminante por el director de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), Nacho Villa, porque la periodista ha venido criticando las formas y el fondo con las que la dirección de la tele castellano manchega trata temas de interés general, como es el caso de la huelga general, el cierre de las urgencias en 21 pueblos castellano-manchegos, o recientemente la ocultación de la portada de El País donde aparecían las notas manuscritas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, recogiendo sobresueldos de distintos líderes populares, entre los que se encontraba la secretaria general y presidenta de la Comunidad, María Dolores Cospedal, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de la redacción.

De fichaje estelar a repudiada por el director
La destitución de Victoria Vigón no ha causado gran sorpresa porque, siempre según las mismas fuentes, “se venía hablando de las desavenencias entre Victoria  y Nacho Villa”. Sin embargo, si llama la atención que tras renovar su contrato el pasado 31 de diciembre, la dirección decida solo un mes después prescindir de sus servicios de forma contundente, como lo demuestra que el viernes ya no la permitieran presentar los informativos de la tarde/noche. La periodista llegó a CMT procedente de la COPE, como muchos otros, de la mismísima mano de Villa, que la presentó como una de las estrellas que al final ha acabado estrellándose.

Ceses en Cuenca y en la realización
“Este director se mueve a golpe de filias y fobias, y sin dar más explicaciones cambia, cesa y despide a quien se le antoja”, concreta un periodista, poniendo de ejemplo las destituciones en la realización, programas y delegaciones provinciales, como es el caso de Cuenca, “aunque en este caso más que cese es un ascenso, pues la anterior delegada pasará a llevar las riendas de Albacete”, añade en tono irónico, “qué le habrán hecho los albaceteños a Villa para enviarles a Marisa Calleja (nombre de exresponsable conquense)”.

Los trabajadores se desmarcan
Situación “esquizofrénica” que ha llevado al Comité de Empresa de Castilla-La Mancha a emitir un comunicado () en el que advierten que los trabajadores de CMT “NO somos los responsables del tratamiento ni de los contenidos informativos que se emiten en RTVCM. Para eso hay un equipo directivo que marca la línea editorial de la cadena y toma las decisiones que podemos no compartir”, añaden, “pedimos a Nacho Villa que no utilice a los trabajadores de CMT para exigir ningún tipo de rectificación, porque nosotros no nos sentimos aludidos por las críticas vertidas por el Partido Socialista”.

Manipulación informativa
En el cuarto punto del comunicado del Comité de Empresa, los trabajadores muestran su rechazo total a las formas de actuar de Villa y “denuncian y denunciarán todos y cada uno de los casos en los que los trabajadores de CMT entiendan que se ha producido manipulación informativa, como ya se ha hecho con la pasada huelga general o, recientemente, a raíz de la portada de El País”. En este sentido, la redacción advirtió a la dirección de que la primera página del jueves del diario de Prisa no era la actual, pero a pesar de la insistencia los fieles presentadores de Nacho Villa dieron lectura a una portada que no se ajustaba a la verdad. Manipulación pura y dura.

Molestos con el Consejo de Administración
El régimen cuartelario impuesto por Nacho Villa en la televisión castellano-manchega está creando un ambiente de crispación y decepción entre los trabajadores, que, según el comunicado del Comité de Empresa, no se sienten representador por el Consejo de Administración de RTVCM, “cuyos representantes, de uno y otro partido político, no se han dignado siquiera a contestar las peticiones de reunión que los trabajadores les hemos formulado”, señalan. En este sentido, EL PLURAL.COM puede asegurar que solo el PSOE como partido ha mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores.