El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exvicepresidente, José Luis Olivas. EFE El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exvicepresidente, José Luis Olivas. EFE



José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat valenciana por el PP, ex vicepresidente de Bankia, ex presidente del Banco de Valencia y de Bancaja, todas quebradas, ha realizado unas sorprendentes declaraciones al diario Levante en las que defiende su gestión al frente de la caja valenciana y afirma que “alguien” está extendiendo “mentiras” sobre él.

Duerme sin problemas
Olivas está imputado por la Audiencia Nacional en el caso de la quiebra de Bankia, sin embargo ha declarado: “¿Que si alguna responsabilidad tendré yo? Sé que he hecho alguna cosa mal. Ya la diré más adelante, pero no siento remordimientos, duermo sin problemas”.

Pero además lanzó un misterioso mensaje: “Hay alguien que está extendiendo mentiras sobre mí para perjudicarme. Yo sé quiénes son y lo que quieren”. Olivas insiste que era un presidente “no ejecutivo” que no llevaba la gestión ni en Bancaja ni en el Banco de Valencia.

Ejemplo del PP: de la política a las cajas de ahorro
José Luis Olivas es un claro ejemplo de la hipocresía con la que el Partido Popular ha actuado. Mientras denunciaba la politización de las Cajas de Ahorro, en la Comunidad Valenciana controlaban férreamente todas las cajas de ahorros, hasta el punto de que Olivas pasa de ser concejal del PP en Valencia a diputado regional, a consejero, a vicepresidente, a presidente de la Comunidad y termina presidiendo el Banco de Valencia, Bancaja y siendo vicepresidente de Bankia.

Fue el tercer presidente de la Comunidad Valenciana una vez que Zaplana dimitió al ser nombrado ministro de trabajo. Fue por tanto un presidente no votado durante un año (de 2002 a 2003), y una vez que Francisco Camps gana las elecciones fue nombrado presidente de Bancaja, la caja de ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, y del Banco de Valencia. En diciembre de 2010 fue nombrado vicepresidente de Bankia (producto de la fusión dirigida por Rato entre Caja Madrid y las cajas valencianas, todas bajo control del PP). En 2011 tuvo que dimitir tras la nacionalización de Bankia y actualmente está imputado por la Audiencia nacional que investiga la quiebra de la entidad.

Ahora es consultor privado
Olivas está licenciado en Derecho , ha desarrollado su actividad profesional en los Colegios de Abogados de Valencia y Madrid, fue secretario de la Federación Empresarial de Hostelería y desembarcó en política en las elecciones de 1979 siendo elegido concejal en Valencia por UCD. En la década de los 80 se pasa al PP.

En declaraciones al diario levantino confirma que trabaja como consultor privado con clientes en Madrid y Valencia porque “no hay incompatibilidad, no existe más que la obligación de abstenerse se hay una operación en la que un consejero tiene intereses”.

También explica: “Todos estos años, excepto los que estuve en la Generalitat, he cotizado como autónomo. Incluso en Bancaja, donde nunca he tenido sueldo ni contrato, ni tampoco plan de pensiones, en contra de lo que se dice”.