La vicepresidenta de la Diputación valenciana, Carlota Navarro. DIVAL



En medio de la reavivación del caso del espionaje en Madrid, una historia de espías surge ahora en la Diputación de Valencia, pero aún más de andar por casa si cabe. La vicepresidenta tercera del organismo, la popular Carlota Navarro, ha sido pillada registrando los armarios del grupo de EUPV, según ha denunciado la diputada provincial de ese grupo Rosa Pérez Garijo.

Pérez Garijo le ha enviado una carta al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y la propia Carlota Navarro, relatando los hechos y exigiendo "una explicación" y que "bajo ninguna circunstancia vuelva a repetirse". Ayer ni Rus ni Navarro habían respondido al escrito.

Abriendo armarios
"Aproximadamente a las 18.30 horas, y fuera del horario normal de funcionamiento de la oficina del grupo de Esquerra Unida en la Diputación, la vicepresidenta tercera y diputada de administración general, Carlota Navarro Ganau, entró en nuestro despacho y comenzó a abrir los armarios del mismo", asegura Pérez Garijo en la misiva, según relata el diario Las Provincias.

Documentación relevante
La portavoz de EU aseguró ayer que están planteándose llevar el asunto a los tribunales porque consideran que lo ocurrido es similar a allanar el hogar. "No entendemos bajo ningún concepto que ningún diputado o diputada ajeno a nuestra organización pueda entrar en nuestro despacho (...) y se ponga a abrir armarios", denuncia la diputada en su escrito, quien señala que en dichos muebles "se guarda documentación relevante del grupo".

Pérez, enferma
El acceso de la vicepresidenta de la Diputación a las oficinas de EUPV se produjo "en un momento en que presuntamente no debería haber estado ni el personal de la casa, que finaliza su horario a las 18 horas, ni la diputada portavoz de EUPV, que ese día estaba enferma".

Pillada con las manos en la masa
Quien pilló a la diputada popular fue José Manuel Sanz, colaborador de Pérez Garijo, quien estaba solo en el despacho "haciendo unas cosas en el ordenador y hablando por teléfono" cuando pasadas las 18.30 horas escuchó unos ruidos -abrir y cerrar puertas de armarios-. "Pensé que se trataba de las mujeres de la limpieza", aseguró a Las Provincias. Pero cuál fue su sorpresa cuando se encontró con la vicepresidenta tercera y diputada del área de administración general, Carlota Navarro.

"Situación surrealista"
"Se quedó en la puerta de mi despacho y me dijo que estaba comprobando cómo estaba todo. Yo me quedé muy parado", reconoció el colaborador del grupo de EU. "Me dijo que había que cambiar un enchufe que estaba mal. Fue una situación surrealista". "Me dijo que no iba a entrar en el despacho de Rosa Pérez. Pero si no llego a estar aquí seguro que se mete", afirmó. "Me contó que lo hacía a menudo (entrar en los despachos para cerciorarse de su pulcritud), que iba con las chicas de la limpieza pero aquí entró sólo ella. No vino nadie más", aseguró.

Comprobando la limpieza
Rosa Pérez llamó de inmediato a Carlota Navarro para pedirle explicaciones. La vicepresidenta tercera aseguró que estaba comprobando "si el despacho estaba limpio. También me reconoció que entró porque pensaba que allí ya no había nadie", afirmó la diputada de EUPV.

Posible denuncia
Según la portavoz de la coalición de izquierdas, la actitud de Navarro "es motivo de denuncia y no lo hemos descartado". "Estamos esperando la respuesta del presidente de la Diputación. Según cómo actúe Alfonso Rus con Carlota Navarro procederemos nosotros", advirtió Pérez.