El pacto entre el fiscal y los acusados del ‘caso Pallerols' después de que Unió Democrática de Cataluña (UDC) haya aceptado el pago de 388.000 euros para eludir el juicio ha sido rechazado con unanimidad por la oposición catalana, desde la que se ha pedido la dimisión de Josep Antoni Duran Lleida. Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado que no ha habido trato de favor a la formación nacionalista.

"No se trata de un trato de favor"
Torres-Dulce ha dicho en declaraciones a los medios que "aunque no hay una pena de ingreso en prisión, hay que decir que ha habido reconocimiento de culpabilidad y se hará una devolución de los fondos públicos, que es uno de los fines que contempla el proceso". A continuación ha asegurado que “no se trata de un trato de favor, si no de aplicar la legalidad atendiendo a las circunstancias penosas de dilación del proceso, que es lo que interesa destacar".

Junqueras dice que el pacto da una imagen penosa
El nuevo socio de CiU, el líder de ERC, Oriol Junqueras ha pedido responsabilidades políticas a Duran al recordar que “los máximos responsables del partidos anunciaron en su momento que dimitirían si se demostraba malversación.

Para el líder de ERC, el acuerdo con la Fiscalía que evita la cárcel a los condenados "da una imagen penosa" de los cargos públicos. En una entrevista en el programa El matí a 4 bandes de Ràdio 4, de la que da cuenta El Periódico de Catalunya, Junqueras se reafirmó en lo que ya había adelantado en su cuenta de Twitter la noche del martes: que el pacto le parece “fatal”."¿Cómo la gente no va a tener una mala imagen de los políticos?", se ha preguntado en la entrevista.

Cospedal carga contra Duran
También desde el PP llegaron críticas a la “incoherencia” y “frivolidad” de Duran. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se expresó en esos términos y pidió la dimisión del líder de Unió, aunque negó que el Gobierno de Rajoy tenga algo que ver en el pacto. "Rotundamente no. El Gobierno no ha tenido nada que ver. La Fiscalía en España está actuando con un criterio de independencia absoluto. A mí no me gusta y no es un comportamiento ejemplar cuando se está en política. Pero es legal", puntualizó la número dos del PP.

El PSC pide responsabilidades al líder de UDC
Desde el PSC, su portavoz adjunto, Jaume Collboni, ha reclamado al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que dé "una respuesta contundente y clara" después de que su partido haya admitido que se financió ilegalmente. El diputado socialista también le ha recordado al líder nacionalista que en el pasado aseguró que dejaría el cargo si se demostraba que había corrupción en la fuerza política que lidera.

"Se trata de un hecho especialmente grave", ha denunciado Collboni, para quien aún ha "agravado aún más la situación, ética y moralmente, que se trate de dinero destinado a la formación de parados". El portavoz adjunto de los socialistas catalanes, además, ha anunciado que su partido pedirá explicaciones en el Parlament.

ICV pide su dimisión
ICV-EUiA ha reclamado que Josep Antoni Duran Lleida dimita de su cargo en Unió. Además, ha presentado una iniciativa en el Parlament para que el partido democristiano "deje de recibir fondos públicos de fonda inmediata" y para que su líder deje de representar a la Generalitat en ningún organismo, y "menos aún en la comisión bilateral" con el Gobierno central, ha afirmado la portavoz parlamentaria de los ecosocialistas, Dolors Camats.

ICV-EUiA ha anunciado también que pedirá queel consejero de Presidencia, Francesc Homs, comparezca en el Parlament para dar explicaciones de por qué los servicios jurídicos de la Generalitat han aceptado el acuerdo.

Ciudatans acusa a Pujol de convertir en una "Sicilia ibérica" a Cataluña
El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha recordado las críticas de Duran al cobro del PER en Andalucía y ha añadido como respuesta que si aquellas acusaciones de aprovechamiento del dinero público "eran mentira", lo que sí es cierto en su opinión es que "con el fondo de parados, Duran se paga la 'suite' del Palace".

Ciutadans también ha reclamado la "dimisión del líder de Unió" y ha arremetido con dureza contra el 'expresident' Jordi Pujol, al que ha acusado de dejar una "herencia" de "amiguismos" y de convertir Catalunya en la "Sicilia ibérica".

"Es muy triste que la federación que está al frente del Govern de la Generalitat tenga a Convergència con la sede embargada por el 'caso Palau' y a Unió reconociendo que se financió ilegalmente", ha lamentado Cañas