Miles de personas se han manifestado este domingo por las principales calles del centro de Palma de Mallorca, convocados por la Plataforma 31D, para reclamar la independencia de los Països Catalans. La marcha, en la que ha participado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha realizado bajo el lema 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació' para reivindicar lo que consideran "la plenitud de los derechos nacionales", como la lengua, la cultura, el territorio y la autodeterminación, así como para expresar el malestar ante "la situación de sumisión nacional del país".

Junqueras defiende el "derecho" de Baleares a la independencia
En declaraciones recogidas por EFE, Junqueras ha considerado que los ciudadanos de Baleares tiene "todo el derecho y la necesidad de decidir su propio futuro" y de no depender del Gobierno central. El dirigente independentista ha apuntado que "cada ámbito territorial debe hacer su camino" y ha explicado que no piden a nadie que sea independiente, sino que se sea demócrata. "Que nos dejen votar", ha remachado.

Por su parte, Joan Mateu Ferrando, portavoz de la plataforma, ha considerado que "cada vez hay más motivos" para reclamar la autodeterminación y ha defendido la importancia de que esta independencia que reclama Catalunya sea conjunta para todos los Països Catalans. Así, en relación al proceso abierto en Catalunya, ha considerado que es necesario reivindicar que Baleares también forma parte de este espacio.

Otros políticos
La manifestación ha contado también con la presencia de otros políticos, como el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, o el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló. Este último ha destacado que es necesario reivindicar los derechos de los ciudadanos frente a los "ataques constantes" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del autonómico, José Ramón Bauzá.