Presentadores de la actual programación de TVE

 

 


El Partido Popular nunca disimuló su poco aprecio a lo público. Mucho menos aún en el caso de los medios de comunicación. "Si ya me lo dan los medios privados, para qué queremos televisiones y radios públicas", es una declaración que han repetido muchos dirigentes 'populares' en los últimos años. En sólo seis meses de 'mandato', la dirección de RTVE está poniéndole fácil al Gobierno la justificación para poder declarar 'irrelevante' a la hasta ahora líder en el mundo de la comunicación en España y proceder a su 'remodelación', quizás con la justificación de moda: la crisis.

Tercera posición y cayendo...
'La 1' ya no sólo ha dejado de ser la cadena líder de audiencia, lo había sido en los últimos tres años, sino que incluso se descuelga de sus otras dos grandes competidoras y ve como se le acercan otras cadenas que, hasta ahora, veía en la lejanía. A falta de lo que le traigan las últimas campanadas del año, los datos del mes de diciembre dejan una cifra histórica, por lo negativo, para Leopoldo González-Echenique y Castellanos de Ubao y su equipo: 10.5% de audiencia. Nada menos que a un 2.3% de Antena 3 (12.8% de share) y aún más lejos de Tele 5, que en diciembre obtiene un 13,2% del share y acaba también el año líder.

Pero no menos duro resulta para la pública la situación que viven sus Servicios Informativos, afectados por la pérdida de credibilidad. Aún son líderes, pero con la menor distancia en mucho tiempo (tan sólo 0,7% del share sobre Antena 3 y 1,2% sobre Tele 5), y ven cómo pierden cada vez con mayor claridad la lucha en el telediario clave, el de las nueve de la noche, donde Pedro Piqueras se desmarca de Marta Jaumandreu, hasta dejarla ya a más de dos puntos.

Piqueras cada vez más lejos de Jaumandreu, y Ana Blanco también pierde espectadores
En concreto, Piqueras se aúpa en diciembre hasta los 2.480.000 espectadores, con un share del 14,6%; Jaumandreu cae hasta los 2.221.000, lo que la deja en un share del 12.4% y con Matias Prats pisándole los titulares a tan sólo 0.3% de share, gracias a que el informativo de Antena 3 suma ya 1.955.000 espectadores.

Pero la peor noticia de este mes para TVE es posiblemente otra: también comienza a derrumbarse su 'seguro de vida', el TD1. Y es que incluso la incombustible Ana Blanco empieza a sufrir el desgaste del resto de la cadena. Por primera vez en años ha habido día en diciembre que el informativo de Vicente Vallés en Antena 3 ha superado sus audiencias, y de hecho acaba el mes muy cerca. Ana Blanco concluye diciembre con 2.247.000 espectadores de media, seguida por Vallés, con 2.028.000 y algo más lejos David Cantero, al que han viso de media 1.829.000 espectadores.

Los Informativos no diarios siguen en su caída libre
Tan sólo una buena noticia para los Somoano y compañía: el fin de semana que perdió el liderazgo en los informativos noche de noviembre, lo recupera en diciembre. Gracias al arrastre de Marcos López, los TD de fin de semana suman un 16,7% del share a las 3 de la tarde, y el 12,6% a las nueve de la noche, venciendo a Antena 3, que les sigue al mediodía con un 15,6% del share, y a Tele5, segunda en la noche, a 0,7% de TVE. Pero habrá que ver qué sucede a partir de enero, porque en su desesperación, como les contamos en ELPLURAL.COM, Somoano traslada a Marcos López al TD2 diario para hacer pareja con Jaumandreu.

Ningún cambio en el desastre de audiencias para los demás 'productos' de los Servicios Informativos de TVE. El último sábado del mes, el histórico 'Informe Semanal' no logró pasar de ser la quinta opción de los espectadores, lo que le dejó en un 7,1% del share, y eso a pesar de que esta temporada ya no hay fútbol. Y en cuanto al Canal 24 horas, la caída es libre, y amenaza con convertirse en un producto testimonial, con una audiencia que se queda en un 0,77% del total de espectadores.