El responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Madrid, sobre los sucesos ocurridos la madrugada del pasado 1 de noviembre en el pabellón municipal Madrid Arena. EFE

 



El Canal de Isabel II va camino de superar a las oficinas de empleo madrileñas en lo que a colocación se refiere, al menos  entre dirigentes del Partido Popular. Entre los últimos agraciados con un puesto de consejero de la empresa pública de aguas está el hermano del ministro Luis de Guindos, Antonio de Guindos, que es concejal y delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Junto a él también destacan los nombramiento de José Manuel Serra Peris, exsecretario de Estado con Aznar y que está imputado por ser consejero de Bankia y el alcalde de Alcorcón y presidente de Federación Madrileña de Municipios, el polémico David Pérez.

El nombramiento de Antonio de Guindos llama la atención porque, aunque suele ser bastante discreto, ahora es uno de los responsables del Ayuntamiento más cuestionado, dado que su campo de responsabilidad está directamente relacionado con los trágicos sucesos del Madrid Arena.

Ministro de Seguridad
De Guindos viene a ser el ministro de Ana Botella para los asuntos de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. De hecho, a finales de septiembre se celebró en Madrid un evento musical llamado MTV Madrid Beach. Cuando las previsiones del Ayuntamiento se vieron desbordadas y la fiesta acabó con 60 heridos y 11 detenidos, el encargado de dar la cara fue el hermano del ministro de Economía.

Gracias a Dios
El 22 de octubre, Antonio de Guindos reconoció la imprevisión de los organizadores, es decir, el Ayuntamiento de Madrid, a la hora de calcular la afluencia de público y el aforo disponible, y acabó dando gracias a Dios y a la policía porque “un hecho grave tuviera consecuencias limitadas, que pudieron haber sido mucho más graves, mucho mayores”.

La tragedia de Madrid Arena
Una semana después de estas palabras de De Guindos, una macrofiesta en el Madrid Arena terminaba con un trágico saldo de cinco jóvenes muertas. Un episodio aún por resolver pero que apunta a un terrible cóctel entre la codicia del promotor y la pésima organización por parte del Ayuntamiento. A pesar de ello, no se ha oído al concejal madrileño unas declaraciones similares a las referidas al MTV Madrid Beach.

No dimitirá
Donde sí se le ha podido escuchar es en la fallida comisión de investigación sobre los hechos. De Guindos, uno de los pocos responsables que el PP permitió que compareciesen, aseguró que no pensaba destituir a la responsable a la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, y que él mismo no pensaba dejar su cargo a no ser que fuera "por decisión de la alcaldesa" y si le imputasen en la causa.

Colocados en Canal de Isabel II
Lejos de castigarle, Botella le ha colocado como consejero del Canal de Isabel II, tal y como señala el Borme y recoge Cinco Días. Junto a él hay otros nuevos nombramientos, como el de José Manuel Serra Peris, que también es vicepresidente de Canal Isabel II Gestión y que fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Aznar y consejero de Bankia, asunto por el que ahora está imputado. También ha sido nombrado consejero de la compañía pública el polémico alcalde de Alcorcón, David Pérez, fiel seguidor aguirrista que también es presidente de la Federación Madrileña de Municipios.