La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), organización en la órbita del ala más conservadora del Partido Popular que promociona el patriotismo desde los valores ultraconservadores, ha fracasado en su intento de liderar este seis de diciembre una gran concentración cívica en favor de la unidad de España frente a “movimientos secesionistas e independentistas” de “algunas regiones españolas”.

Aprovechando la celebración del día en que se conmemora la aprobación de la Constitución Española, este colectivo presidido por el exdiputado vasco Santiago Abascal, pretendía defender su visión centralista y unitaria del Estado español. Objetivo del que se ha quedado muy lejos si se tiene en cuenta el escaso número de manifestantes que han acudido este mediodía a la madrileña Plaza de Colón.

En la Plaza de Colón
Fue precisamente en la Plaza de Colón donde concluyó el pasado 14 de noviembre la Huelga General que convocaron los sindicatos de clase contra la política de recortes del Partido Popular. Pese a las instantáneas que facilitaron entonces las agencias y los sindicatos a los medios de comunicación, en las que se observaban abarrotadas las calles de Madrid, la caverna decidió tachar de fracaso la movilización de los sindicatos. Paralelamente, la delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que en la convocatoria de UGT y CC.OO apenas habían acudido 35.000 manifestantes.



Las calles vacías
Si se compara las instantáneas del pasado 14 de noviembre con las realizadas este seis de diciembre en la Plaza de Colón se evidencia el gran fracaso de convocatoria de la Fundación DENAES. La concentración promovida por Santiago Abascal apenas ha ocupado el espacio peatonal de esta céntrica plaza madrileña. El tráfico tampoco se ha visto interrumpido y muy pocos ciudadanos que paseaban por la capital en este día festivo se han animado a unirse a los manifestantes. Si Cristina Cifuentes contó 35.000 personas el día de la Huelga General, hoy la delegada de Gobierno ni siquiera podría hablar de unas cuantas decenas de manifestantes.

Muy pocos manifestantes han secundado la manifestación en defensa de la España que concibe la Fundación DENAES



Este fracaso de convocatoria se produce pese a que Santiago Abascal consiguiera que los miembros del ala más dura del Partido Popular firmasen el manifiesto que justificaba esta concentración. En concreto, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna; el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras; el exministro Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz; y la expresidenta del PP vasco María San Gil se sumaron al manifiesto impulsado por DENAES.

Conversos
También respaldaron esta convocatoria el diputado de UPyD Toni Cantó, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera; y algunos de los exdirigentes del PSOE más queridos por la caverna mediática como son Joaquin Leguina y Nicolás Redondo. El exdiputado de Izquierda Unida y nueva heroína de la derecha más extrema, Pablo Castellanos, fue otra de las personalidades que animaba a participar en esta concentración.

Un solitario Abascal
Sin embargo, ninguno de ellos ha acudido este seis de diciembre (festivo en toda España y primer día de un largo puente para muchos) a la madrileña Plaza de Colón. Por ello, ni Aguirre, ni San Gil, ni Jaime Mayor Oreja han podido presenciar en primera persona la encendida defensa realizada por un solitario Santiago Abascal sobre su idea de España.

La ausencia del PP
Como era de prever, nadie de la dirección del Partido Popular ha hecho acto de presencia en esta concentración. Extremo entendible si se tiene en cuenta el poco entusiasmo que Mariano Rajoy levanta entre este tipo de manifestantes. Prueba de ello es que algunos incluso portaban pancartas en las que solicitaban al presidente del Gobierno que cediese el paso a líderes como Santiago Abascal.

Manifestantes piden a Rajoy que ceda el paso a Santiago Abascal en la dirección del PP