El socialista Joan Mesquida dará en los próximos días el paso adelante para disputar el liderazgo del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba. Su intención es ser el candidato socialista para las próximas elecciones generales. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Mesquida ya ha establecido contactos para calibrar sus posibilidades, entre otras cosas se ha reunido con importantes empresarios.

Entrevistado esta mañana en Onda Cero, ha confirmado sus intenciones y ha dicho que pretende "acercar al PSOE  a la realidad". "Intento presentarme como una persona centrada moderada, con sentido común", ha confesado a Carlos Herrera.

Etapa balear
Mesquida, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho, tiene una dilatada experiencia política. De origen mallorquín, sus inicios fueron al frente del área económica del Ayuntamiento de Calviá. Después fue diputado del Parlamento de las Islas Baleares y ocupó las Consejerías de  Innovación y Energía y la de Hacienda y Presupuestos, entre 1999 y 2003, en el Gobierno de Francesc Antich.

Al frente de la Policía y la Guardia Civil
Sin embargo, su faceta más conocida llegó a nivel nacional, con el primer Gobierno de Zapatero, cuando se encargó de la Dirección General de Infraestructuras en el Ministerio de Defensa. En la segunda mitad de esa legislatura pasó a dirigir la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando ambos cuerpos unificaron su mando en 2006, convirtiéndose en el primero en este cargo.

Relación con Rubalcaba
En la segunda legislatura pasó a ser secretario de Estado de Turismo, pero en un mes y medio, en julio de 2008, vio reducido su rango a secretario general de Turismo. De aquella época surgió, según varias fuentes, una mala relación con Alfredo Pérez Rubalcaba, precisamente el dirigente al que ahora quiere enfrentarse.