Un 22% de los españoles está en riesgo de ser pobre y un 4% vive ya en una situación de pobreza severa. Los jóvenes españoles y la clase media están siendo severamente castigados por la crisis hasta unos niveles que ya son dramáticos.

Las medidas del Gobierno de Rajoy contra la crisis han producido ya un hecho incuestionable: hay más pobres en España, hay un riesgo cierto de ruptura en la cohesión social y son las clases más vulnerables quienes más sufren los recortes. Los jóvenes no tienen trabajo ni oportunidades y muchos de ellos han ido directamente a la exclusión social. La clase media española adelgaza a marchas forzadas. No son opiniones, son datos demoledores que ha puesto negro sobre blanco el último informe de la Unión Europea sobre el riesgo de pobreza.

Con Rumania, Bulgaria y Grecia
El último informe europeo es demoledor para España. La media de población europea que está en riesgo de pobreza está en el 17%, pero hay cuatro países -Rumania, Bulgaria, Grecia y España- en el que ese porcentaje se dispara hasta el 22%. Son datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat correspondientes al año 2011. Cuando se den a conocer los datos de este año, a buen seguro habrán empeorado.

En la otra cara de la moneda están la República Checa, Holanda, Austria, Dinamarca y Eslovaquia, cuyos porcentajes de población en riesgo de pobreza está por debajo de la media europea.

12,4 millones de españoles en la pobreza o bordeándola
Casi un 4% (3,9%) de la población española está en una situación de pobreza severa, es decir, no puede pagar sus facturas o tener calefacción, un 22% está en riesgo de pobreza y el 12,2% de los españoles vivin en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el último año. Si se suman los baremos, la tasa de población española que ya está en la pobreza más la que está en riesgo de exclusión social da un porcentaje de un 26%, lo que equivale a 12,4 millones de ciudadanos residentes en España.