El sindicato mayoritario de la Policía, el SUP, envía este jueves una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para denunciar que se está instruyendo a los antidisturbios que disparen, “en un futuro”, pelotas de goma “directamente sobre los ciudadanos” y no contra el suelo, como establece el protocolo.

"Las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía", advierte .

Un muerto que justifique mano dura contra los manifestantes
"Señor ministro, ¿está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno?", se pregunta en la misiva al ministro.

Un entrenamiento en Jaén
El sindicato basa sus afirmaciones en los ejercicios de reciclaje que se están realizando en el centro de entrenamiento de Linares, en Jaén, donde el responsable de varias Unidades de Intervención Policial (UIP) "insistió permanentemente en que había que ser más contundentes y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones".

Herida en un agente provocada por una pelota de goma durante el entrenamiento. Foto: SUP



Disparar contra los ciudadanos
El SUP denuncia que durante el ejercicio, "fruto de esas instrucciones erróneas, tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma, de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos". En el marco de ese entrenamiento policial ocho miembros de las Unidades de Intervención Policial resultaron heridos de distinta consideración, según la carta del SUP.

Escudo roto por el impacto de una pelota de goma durante el ejercicio policial. Foto: SUP



Hacia una imagen predemocrática del Cuerpo
En la carta se pregunta a Fernández Díaz qué medidas se van a tomar y quién dio la orden y solicita que se abra una información reservada para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. El SUP alerta de que lo que ocurrió ayer es una “barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro, tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía”. Advierte el sindicato de que si se continúa así, España se situará “más cerca” de la Policía franquista que de la “democrática que tanto trabajo nos costó construir”. Como ocurría entonces, explican, los policías tendrán que “ocultar” a sus vecinos e hijos su profesión por el “reproche” social que se producirá contra el Cuerpo.

“Buscando un muerto, sea ciudadano o policía”
Advierte asimismo el sindicato de que el ministro, el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, y algunos mandos policiales “están actuando desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno”. Como ya denunciaron en ELPLURAL.COM, desde el SUP sospechan que el Gobierno puede estar buscando un chivo expiatorio ante el malestar creciente. De hecho en la misiva se insta al ministro y al Gobierno a aclarar si están “buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan” contra el Ejecutivo.

El sindicato exige a Fernández Díaz que “deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa -en alusión al Opus Dei- en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos”.