Ni el Partido Popular se esperaba semejante desastre, convencido como estaba de que con la sola marcha de Zapatero y su llegada a La Moncloa todo cambiaría. O eran unos ilusos o unos indocumentados o ambas cosas a la vez. ¿No tenía el PP gente preparada que les explicara que la peor crisis desde los años 30 del siglo pasado se originó en Estados Uninidos y se contagió a Europa como una peste silenciosa? Para el PP, Zapatero era el virus,  y sorprende que Rajoy pusiera de ministro de Economía a un exbanquero, y no a uno cualquiera, a uno que trabajabaja para el gigante americano Lehman Brothers, cuya avaricia y política de engaños a los clientes, arruinó el sistema financiero americano y europeo.  Las cifras son la prueba del algodón, y no engañan.

La R de retraso
La primera medida de Rajoy como Presidente fue retrasarlo todo. Retrasó la presentación de los Presupuestos Generales del Estado por una razón de partido y no de Estado: intentar ganar Andalucía. También retrasó al reforma laboral por el mismo motivo. El tortazo fue monumental, el PP no gobierna Andalucía y el enfado en Bruselas y Berlín con Mariano Rajoy por jugarse el futuro de toda España en unas elecciones autonómicas fue mayúsculo. Rajoy perdió toda la credibilidad en Bruselas.

La R de rescate
El retraso, la lentidud y perder seis meses sin hacer nada hizo que Rajoy y su Gobierno llevaran a España al borde de la quiebra. La prima de riesgo sobrepasó los 600 puntos básicos. Por primera vez en la historia el Gobierno se ve obligtado a pedir el rescate a Bruselas para salvar los bancos. Rajoy niega que sea un rescate y habla de "ayuda financiera" o "línea de crédito" por la que los españoles no tendrán que pagar nada a cambio. Fue desmentido por la Unión Europea, Ángela Merkel y el Banco Central Europeo. Termina el año con la indefinición sobre si el Gobierno pedirá el rescate total o no. Es decir, si acabamos como Grecia, Irlanda y Portugal.

La R de récords, pero negativos
1) Paro: cuando Zapatero se fue del Gobierno había 4.978.000 parados, en el primer aniversario de Rajoy hay un millón más. En 2.011 la tasa de paro alcanzó el 21,5%, una año después está en el 25,02%, el peor dato en los casi 40 años de Democracia.

2) Deshaucios: en la segunda mitad de este año los deshaucios se convierten en un drama social diario. Han tenido que producirse 3 suicidios para que el Gobierno hiciera algo. Hay 526 deshaucios diarios, la cifra más alta desde que estalló la crisis.

3) Morosidad: la tasa de morosidad mide el porcentaje de créditos que no se pagan o que es muy difícil que se paguen. El primer año de Rajoy se cierra con la tasa más alta de la Democracia, el 10, 71%.

4) Prima de riesgo: si la prima de riesgo mide el pulso económico de un país, el año 1 de Rajoy nos ha dejado gravemente infartados. En noviembre de 2.011 la prima de riesgo estaba en 441 puntos básicos, hoy no baja de los 450. Pero lo que es peor, en el último año de Zapatero se logró mantener -de media- la prima por debajo de los 400 y siempre estaba más baja que la italiana. Con Rajoy Italia ha mejorado su marca, España la ha empeorado y el pasado mes de julio llegó a los 630 puntos básicos, nivel de "default", o lo que es lo mismo de quiebra. El BCE tuvo que salir en auxilio urgente.

5) Deuda Pública: recortes y más recortes y la deuda pública no hace más que crecer. ¿Por qué? porque con la prima de riesgo en niveles insoportables hay que dedicar una cantidad ingente de dinero público a pagar deuda e intereses. Cuando Zapatero dejó el Gobierno la deuda pública era del 66% del PIB, un año después de Rajoy roza el 76%. ¿Herencia de Zapatero?, todos los organismos internacionales y el propio Gobierno dicen que a finales de 2.013 ese dato será aún peor y llegará al 90%.

6) Déficit público: Tras los recortes más salvajes en Sanidad, Educación, dependencia y todo tipo de políticas sociales, el Gobierno de Rajoy es incapaz de controlar el déficit. No hay actividad económica y no se genera riqueza. Los recortes están provocando más déficit. En otoño de 2.011 el déficit público del Estado central fue de un 3,42%, un año después el dato es peor, se túa ya en el 4,39%.

7) Peor inflación: En el mes que Rajoy ganó las elecciones el índice de precios al consumo estaba en el 3%, en octubre del 2.012 en el 3,5%

8) Récord de fuga de capitales: El nivel de fuga de vcapitales marca la confianza en un Gobierno. Y a tenor de los datos oficiales del Banco de España fue llegar Rajoy 6y los inversores pusieron pies en polvorosas. En el primer año de Rajoy la fuga de capitales se ha multiplicado por 620, récord absoluto desde que se mide este dato. Hasta agosto de este año había salido de España 247.172 millones de euros, en el mismo período del útlimo año Zapatero solo 398 millones.

9) La Bolsa hundida: En el primer año de Rajoy  el Ibex 35 llegó a perder los 7.000 puntos. El peor dato del Ibex bajo la presidencia de Zapatero fue de 8.310 puntos, ahora  se mueve entre los 7. 500 y los 7.800, es decir, el mejor dato del Ibex con Rajoy es mucho peor que el dato más malo del último año Zapatero.

10) Récord de malestar social y huelgas
Rajoy es el primer Presidente de la Democracia española al que le convocan dos huelgas generales en la misma Legislatura. Y a este récord se suma otro difícil de superar: dos huelgas generales en un mismo año.

Las movilizaciones sociales son constantes contra los recortes, la pérdida de prestaciones sociales y la pérdida de derechos. La ciudad de Madrid llegó a registrar 43 manifestaciones en un solo día. Los profesionales de la Educación y de la Sanidad Pública están en pie de guerra.