Esta tarde, el Tribunal Constitucional echará por tierra el recurso del Partido Popular contra la ley del Gobierno de Zapatero que amplió el derecho del matrimonio a las personas homosexuales. Han tenido que pasar siete años para conocer esta sentencia, que ha mantenido en la angustia a más de 20.000 familias, constituidas y consolidadas. Este lunes, el PP ha salido a decir, con total desfachatez, que “el matrimonio homosexual ya no escandaliza a nadie en este país", que los políticos tienen que respetar “los valores que la sociedad representa y expresa” y esto es que los españoles “toleran” estas uniones y quieren que se les dé carácter “de matrimonio”. Mariano Rajoy, líder de la oposición cuando intentó tirar por la borda aquella ley y hoy presidente del Gobierno, debe saber que no se olvidarán tan fácilmente estos años del “recurso de la vergüenza”.

Así lo llamó la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo, al valorar este tema. “Siete años después seguimos esperando la resolución de un recurso que el mismo año 2005 [cuando se aprobó la ley] interpuso el PP. Parece que tenemos que pasar una reválida para alcanzar la igualdad que ya se nos dio en sede parlamentaria. Desde mi organización, pensamos que el PP tendrá siempre en su debe la interposición del recurso de la vergüenza. Estoy pensando en tantas familias constituidas, consolidadas y sé cómo han vivido en un ambiente de incertidumbre, de injusta espera”, señaló la activista.

El partido que no quiso la igualdad
En el mismo sentido se expresó el antecesor de Boti García en el cargo, Antonio Poveda, quien calificó de paso histórico la postura del Constitucional, favorable a rechazar el recurso del PP. “El sufrimiento que ha generado el PP, la incertidumbre…no ha querido que seamos iguales, va a ser el Constitucional el que nos va a dar la razón. El PP va a quedar en la historia como el partido que no quiso que la igualdad avanzase”.

El PP dice ahora que nadie se escandaliza
En el programa Hora 25 de la SER, el PP ayer salió a dar la cara. El elegido para hacerlo fue el diputado Santiago Cervera, que afirmó que “el matrimonio homosexual ya no escandaliza a nadie en este país". Añadió que “los políticos tenemos que mirar al orden sociológico y vivil, los valores que la sociedad representa y expresa y hay tolerancia no solo a las uniones entre personas homosexuales, sino que a esas uniones se les pueda dar unas características legales de matrimonio”.

El Gobierno no cambiará la ley
El político popular se apresuró a recordar que el PP introdujo en su pasado congreso una idea que suponía que “no iba a actuar legislativamente para revertir la posición que teníamos hace cinco años. Vamos a aceptar la sentencia del Constitucional”. Es bueno saberlo, teniendo en cuenta que el PP en el poder no entiende de consensos políticos, sino de imposición de su voluntad.

La bajeza de Cervera
Cervera tuvo todavía el valor de afirmar a continuación que “otro debate sería analizar por qué en su momento el Gobierno de Zapatero sacó este tema y lo puso en el frontispicio de una determinada acción política”.

La respuesta del PSOE
En el mismo programa estaba el socialista Eduardo Madina, que le calló la boca al popular al puntualizar que el Gobierno de Zapatero no legisló con intenciones de 'frontispicio'. “Lo hicimos con intenciones de normalidad. España era una sociedad dividida entre quienes por su orientación sexual tenían un volumen de derechos y quienes por tener otra orientación sexual tenían un volumen reducido de derechos. Quisimos equipararlo y, por decirlo suavemente, nos pusieron a parir, nos cayeron manifestaciones de todo tipo, muchas de ellas del PP, de obispos, la Conferencia Episcopal. Nos acusaron de todo. Y tiempo después escuchamos al PP decir lo que escuchamos aquí de Cervera, que me parece una buena noticia. La adaptación a este tiempo de una forma de pensar que en otro tiempo no fue así por parte del PP”.

Rajoy dejó claro siempre su oposición a estas uniones
En junio de 2005, Mariano Rajoy, tuvo que dar explicaciones a los medios de comunicación sobre la participación de su partido en una marcha del Foro de la Familia contra los matrimonios homosexuales. El entonces líder de la oposición dijo que le “resultaba molesto y desagradable” que se afirmara que el PP está “en contra de los homosexuales” por respaldar aquella manifestación

"Nosotros hemos presentado en las Cortes Generales un proyecto de Ley de uniones de hecho en el que se regulan con claridad los efectos jurídicos que producirían esas uniones, pero no porque sean creyentes o no los que consideran que no se debe llamar matrimonio, sino porque a lo largo de la historia el matrimonio ha sido la unión de un hombre y una mujer. De hecho, hay sólo dos países en los que se habla de matrimonio, que son Bélgica y Holanda", declaró Rajoy, que no aclaró si acudiría a la manifestación contra las uniones gais. Él no lo hizo finalmente, pero sí acudió toda la plana mayor del PP de entonces. Y no fue la única ocasión.

Celia Villalobos se desligó del PP
El boicot del PP a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo quedó ya evidente en la votación de la ley en el Congreso de los Diputados: de los 183 votos a favor que recibió, sólo uno de ellos provino de un político de ese partido: Celia Villalobos. Tras la entrada en vigor de la normativa, el entonces portavoz del PP, Eduardo Zaplana, anunció que ya tenían tomada la "decisión política" de recurrir la nueva ley ante el Constitucional, lo que hicieron el 30 de septiembre de 2005.

El Constitucional es favorable a la constitucionalidad de la ley
El Constitucional votará este martes la ponencia del magistrado Pablo Pérez Tremps sobre la Ley de Matrimonio Homosexual que apoya la constitucionalidad del texto. Fuentes del Alto Tribunal han adelantado a la Cadena SER que seis magistrados votarán a favor, 3 en contra y quedan dos votos en el aire, por lo que la sentencia será con toda probabilidad favorable.