Para Galicia, donde el PP, y quizás el propio Rajoy, se juegan mucho, el nombramiento deja poco terreno a la especulación. El designado es un 'PP pata negra': Rafael Cid. El periodista que dirigió los informativos locales durante la crisis del Prestige. Aquí Somoano jugaba sobre seguro y tenía conocimientos plenos del elegido; no en vano, Cid compartió toda la cobertura de aquel desastre con Ángel Nodal, quien entonces era subdirector de Informativos nacionales con Alfredo Urdaci, y hoy, nadie se extrañará de ello, ocupa el mismo cargo con Somoano. Ya les hablamos de esta 'casualidad' en ELPLURAL.COM.

Las contrainformaciones del Prestige
Cid y Nodal, que se desplazó a Galicia para 'dirigir' los equipos de TVE durante la cobertura, se hicieron tristemente famosos entre el personal de los Servicios Informativos de la pública. Cada mañana eran capaces de encontrar las playas más libres de chapapote, y allí enviaban a cámaras y redactores para demostrar que la situación no estaba tan negra en la costa gallega.

Para el País Vasco, la elección ha resultado más difícil. En todo el Centro Territorial les ha resultado imposible encontrar un profesional plenamente 'fiable', por lo que para el cargo de director han echado mano de un... ¡ayudante de realización destinado en Madrid! Se trata de Jorge Javier Sánchez Vicente, que inició su carrera en Centro de TVE en Bilbao, pero que en la actualidad prestaba sus servicios, como decimos, en Madrid, en el Canal 24 horas.

La venganza de Javier Arenas
Estos son los dos centros territoriales clave, pero los cambios, como decíamos, han afectado a otras siete territoriales: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Rioja, Murcia y Navarra. Especialmente destacables, por las historias que rodean los nombramientos, los de Andalucía y Castilla La Mancha.

En Andalucía, el cambio tiene un fin: contentar a Javier Arenas. El líder popular no tuvo empacho, tras su victoria-derrota en las pasadas elecciones del mes de marzo, en acusar al Centro territorial de TVE de su fracaso. No habían hecho la cobertura que él quería. Y ha llegado el momento de ajustar cuentas. Desde el PP se acusó a Curro Aguilera, hasta ayer director del Centro. Su sustituto, el redactor que hizo la campaña junto a Javier Arenas, Jerónimo Fernández.

Un 'pata negra' para la tierra de Cospedal
En Castilla-La Mancha, la autonomía de la secretaria general popular, el nombramiento también tiene otro matiz. Después de mirar y remirar la nómina, la dirección de Informativos llegó a la conclusión de que, como en el País Vasco, ninguno en la plantilla de redactores y técnicos era suficientemente fiable. Resultado, solución imaginativa.

La sangre popular 'pata negra' la aportaba José Antonio Hernández... ¡delegado comercial de TVE en la zona!, además de un apasionado de los libros de autoayuda y, según ha sabido ELPLURAL.COM, ¡concejal del PP! del pueblo abulense de Muñozgalindo desde el 2011. No cualquier pueblo, sino el pueblo limítrofe con Muñana, término donde tiene un coto de caza de 658 hectáreas Ignacio López del Hierro, más conocido por ser el esposo de la presidenta autonómica. Vamos, que María Dolores de Cospedal puede estar tranquila; Nacho Villa en la televisión autonómica, y el concejal popular José Antonio Hernández en el Centro Territorial de TVE. Mucha crítica a su gestión no parece probable que se vaya a hacer en las informativos locales.