Con motivo de la promoción de su libro, que se titula inequívocamente Lo que España debe a la Iglesia católica, Luis Suárez está siendo entrevistado por diferentes medios conservadores. En una entrevista difundida este viernes por La Razón, Suárez insiste en su tesis de que "la Iglesia ha participado en los acontecimientos más trascendentales y ha conformado la esencia de España durante siglos" y que le debe desde "la cultura" hasta "el reconocimiento de la libertad".

La Inquisición fue "muy dura"
Aunque entre los "errores" cita "sobre todo uno, la Inquisición", matiza que "creían que así se acababa con los abusos, pero fue muy dura y un error porque iba en contra de la libertad que predicaba".

Más martirios en la Guerra Civil que en Roma
En otra entrevista para La Gaceta–diario perteneciente a Intereconomía, el grupo que edita el libro a través de Homo Legens- Suárez mantiene que “los martirios de la Guerra Civil española superan a los del Imperio romano”, abundando en el prisma eclesial bajo el que se presentó el conflicto durante el franquismo.

Esperanzado tras la JMJ
En cuanto al presente, Suárez asegura: "En la sociedad española actual hay una disminución cuantitativa de la Iglesia, pero un aumento cualitativo, un crecimiento que está en niveles admirables. Es la Iglesia que vimos en la JMJ. Esa noche de tormenta en Cuatro Vientos esperando impasibles ante Cristo sacramentado, da motivos para la esperanza".

El último "gran jefe de Estado" que se sometió al catolicismo
Suárez ya dio la bienvenida el año pasado a Benedicto XVI con motivo del JMJ desde el semanario controlado por Rouco Varela, lo que dio pie al historiador a recordar la vinculación entre el caudillo y la Iglesia. Recordó que "Franco vivió, gobernó y murió siempre como católico" o que "fue el último de los grandes Jefes de Estado que invocó esta condición como sometimiento".