El préstamo es uno de los primeros pasos encaminados para pagar la enorme deuda de 31.000 millones de euros generada por el compromiso de Defensa en 2010 y 2011 para adquirir material militar.

Armamento militar
Defensa mantiene deudas asumidas, entre otras cuestiones, por los programas especiales de armamentos como el carro Leopard, el avión militar de transporte A400 o el caza europeo Eurofighter. En este último programa España tiene una enorme deuda acumulada acrecentada por penalizaciones derivadas del retraso en los pagos, según relata la Cadena SER.

La experiencia de Morenés
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que "primero pagamos lo que debemos", aunque ha reconocido que el Ejecutivo busca reprogramar los pagos comprometidos. Para ello confían en la gestión del ministro Pedro Morenés, quien en su curriculum cuenta con experiencia como consejero de Instalaza, empresa de armamento que reclama a España una indemnización millonaria por firmar el tratado contra la fabricación de bombas de racimo, una especialidad de esta compañía.

Pagos "ineludibles"
Según el Consejo de Ministros, pagar estas obligaciones es "ineludible" para el Gobierno de Mariano Rajoy y "no demorar su abono es necesario para no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".

Plan de actuación
El Gobierno ha asegurado que cuenta con un plan de actuación para los programas de armamento que consiste en reducir unidades, aplazar entregas, renegociar las condiciones y vender material militar para reducir el déficit.