El Infiltrado ha llamado a puertas donde conocen la historia de Pedro Agudo. Les ponemos al día. Este policía, inspector hace una docena de años, comenzó a ser conocido en su profesión de la mano de Enrique Barón , otro policía significado. En concreto, Barón, como les contamos ya en ELPLURAL.COM de la mano de Los Genoveses, es actual Comisario General de Información, pero antes fue jefe superior de la Policía en el País Vasco primero, y en Madrid, más tarde. Y en ambos destinos, Pedro Agudo fue su Jefe de Gabinete.

Matrimonio 'perfecto' con Cosidó
Posiciones que le valieron para encontrar a quien realmente le ha hecho de padrino en su encumbramiento tanto policial como político, el actual director General de la Policía, Ignacio Cosidó, hombre conocido por sus posiciones ultraconservadoras tanto en política como en religión. Con Cosidó, la identificación de Agudo es total según cuentan a El Infiltrado en medios policiales.

Y nos dan un ejemplo. Cada año, los dos, renuevan el juramento a la bandera (vean la foto que nos han hecho llegar y que acompaña esta información). En ambos casos, 'integrados' en alguna ceremonia cívico militar a la que acuden 'vestidos' con uniforme militar. Porque Pedro Agudo, según aseguran a este medio, no es ni ha sido nunca alférez de la marina, uniforme que viste en la foto, con 'el derecho' que le da su posición de inspector.

Amago de 'resucitar' a 'los grises'
Claro, que ese mismo gusto por 'lo militar' de Cosidó y Agudo ya estuvo a punto de provocar un buen escándalo hace un par de meses, durante la jura de la última promoción de miembros de la policía en Ávila. Pretendían el Director General y su jefe de Gabinete que, contra la norma, los nuevos policías desfilaran como hacían cuando la Policía eran 'los grises'; o sea, un cuerpo militarizado. Sí, en el franquismo. Los sindicatos policiales se negaron y amenazaron con lanzar objetos durante el desfile si la idea seguía adelante, porque para ensayar 'la actuación', los cadetes tendrían que haber sustraído sus últimas semanas jornadas a la formación profesional, para jugar a los soldados.

Nos dicen en fuentes policiales que Director General y jefe de Gabinete coinciden también en su perfil autoritario. "En el caso de Agudo -nos cuentan en la Policía- su falta de tacto le lleva incluso a dar órdenes, y en un tono despótico, a quienes son por rango superiores a él... Y como no tiene ese mando, lo que hace es hablar en plural mayestático, asumiendo el poder de su jefe. Le encanta eso de decir "hemos decidido...", "hemos pensado...", "queremos que se haga...", en lugar de decir, el Director General "ha decidido...". Es ese tipo de persona con ínfulas de mando".

'Interligare' a Rubalcaba a toda costa
Ese tipo de persona, también, que se entrega a agradar... Agradar a sus superiores. Lo que le llevó, nos aseguran en fuentes políticas, a comenzar ya meses antes de la llegada del PP al poder a remover el 'caso Interligare', que ha acabado por costarle el puesto. Él 'vendió' en el entorno 'popular' en el que se mueve que, con el asunto Interligare podrían 'quemar' a Alfredo Pérez Rubalcaba . Lo cierto es que, al final, el tiro le ha salido por la culata... y el 'quemado' ha resultado ser él.

Porque, aunque Pedro Agudo ha asegurado en unas declaraciones a Europa Press que se va "por el acoso mediático que sufre" y por un supuesto escándalo relacionado con una Academia, de nombre Legispol, donde se forma a aspirantes a policías, en las que daba clases y su esposa es directora -ya se ve que Pedro Agudo anda metido en más de una salsa -, en fuentes policiales dicen a El Infiltrado que su caída viene forzada en realidad por el affaire Interligare.

Investigación de Asuntos Internos
En concreto, nos aseguran, porque la investigación de Asuntos Internos de la Policía sobre el asunto Interligare, dirigida por su responsable, el inspector Eugenio Pino, deja poco lugar a dudas sobre la responsabilidad de Pedro Agudo "a la hora de estimular -nos dicen- no sólo la investigación, sino a que ésta concluyera supuestas relaciones entre mandos policiales implicados en Interligare y Alfredo Pérez Rubalcaba..., lo que se ha demostrado falso".

¿Por qué Pedro Agudo 'estimuló' la investigación de Interligare? ¿Fue una ocurrencia suya, o se lo pidió alguien? ¿Qué pone en el informe de Asuntos Internos? ¿Por qué el diario El Mundo, que lanzó la campaña Interligare con información filtrada desde Interior, al dar la noticia de la dimisión/cese de Pedro Agudo no le relaciona ni una sola vez con Interligare? ... Son preguntas que aún no se pueden responder.

Vuelta a los brazos del comisario Barón
Sí es incontestable, sin embargo, que Pedro Agudo, el policía que es Caballero del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, que es una vez al año alférez de marina...  ya no es jefe del Gabinete del Director General - aunque su jefe no se va como él-, y todo indica que ahora, después de renunciar a marchar de consejero a alguna embajada, que eso le ofrecieron primero al 'cargárselo', acabará en la Unidad de Información, de vuelta a la vera de Enrique Barón, de vuelta a sus orígenes.