Algo parecido ocurrió durante la intervención del portavoz de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien calificó de chulería la actitud del PP con sus recortes. Celia Villalobos, que presidía en ese momento la Cámara, exigió al dirigente de ERC que rectificara por haber llamado a los diputados populares “chulos”.

Que trabajen más tiempo
Durante el debate de convalidación del decreto que contiene los últimos recortes del Gobierno, Montoro ha asegurado que, con las medidas adoptadas en relación con los funcionarios, lo que hace el Gobierno es pedirles a los funcionarios que trabajen más tiempo.

Díez acusa a Montoro de tildarles de vagos
En su turno de intervención, la diputada de UPyD ha considerado que de estas palabras se interpreta que Montoro ve a los funcionarios como unos "vagos", comentario que ha ocasionado que el ministro pidiera intervenir para exigir a Díez que retirara ese adjetivo porque tal expresión no había salido de su boca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cXWfs3av0AQ[/youtube]

Díez le ha respondido que no podía retirar algo que era simplemente una interpretación suya y Montoro, que ha recordado su condición de funcionario, se ha limitado a señalar que "hay interpretaciones que lo que hacen es definir la calidad de quien las hace". Tras el cruce de declaraciones, la diputada del PP Celia Villalobos, que ejercía en ese momento de presidente de la Mesa del Congreso, ha indicado que se revisará la transcripción para analizar lo dicho por la portavoz de UPyD.

Coscubiela también acusa a Montoro de criminalizar a los funcionarios
Después de la intervención de Rosa Díez ha tomado el turno de palabra el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, que también ha visto en las palabras de Montoro una insinuación" de que los empleados públicos son unos "vagos" y ha criticado que se esté "criminalizando" a este colectivo desde el Gobierno.

La "chulería" del PP y el reproche de Villalobos
El portavoz de Izquierda Plural ha acusado además al Gobierno de actuar con "chulería con los débiles y con cobardía con los poderosos", lo que ha provocado una llamada de atención de la presidenta de la Mesa del Congreso, que en este momento también era Celia Villalobos. "No son expresiones propias para esta Cámara", le ha reprochado.

El portavoz de la Izquierda Plural ha reivindicado su derecho a expresar su opinión y ha puntualizado que la usado la expresión de chulo no en la definición relacionada con la explotación de mujeres, sino en su significado de prepotencia, que –ha subrayado- es la actitud que mantiene el Gobierno con la imposición de sus tijeretazos.