En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%. La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

Desgravación vivienda
La desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva tendrá un poco más de tiempo y desaparecerá a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el 'superreducido' del 4% y se situará en el 10%.

Aplausos del PP
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido también acerca de la actitud de los diputados del Partido Popular, que aplaudieron con fervor cada uno de los recortes que Mariano Rajoy presentó este miércoles. Según la número dos del Ejecutivo ha asegurado que aplaudían la valentía del presidente por tomar medidas difíciles” y “para dar la cara sin disimulos”.

Días libres eliminados
Además de la supresión de las pagas de Navidad, el Consejo de Ministros ha aprobado quitar a los funcionarios todos los días de libre disposición acumulados por antigüedad, así como la mitad de los días moscosos. Pasarán a tener tres en lugar de seis. También se reducen las horas de los liberados sindicales.

Árnica a los funcionarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que entiende "la posición" de los empleados públicos tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y ha intentado mostrar su reconocimiento al colectivo “por su buena labor”. Montoro también ha querido ganarse la simpatía de los funcionarios asegurando que sin ellos “España no sería la que es”. Montoro ha pedido a los funcionarios su contribución y esfuerzo, máxime "en una situación tan crítica como la actual".

Privatizaciones
Sáenz de Santamaría también ha anunciado hoy que este mes se aprobará la privatización del transporte ferroviario y aeroportuario, la flexibilización y acceso al mercado del alquiler y se acometerán reformas en la ley del transporte terrestre.

Liberalización de horarios
Otras medidas tomadas son la liberalización total de los horarios comerciales y la eliminación de los límites a las rebajas, lo que beneficia en mayor medida a las grandes superficies, y la confirmación del mecanismo de ayuda a la financiación para las comunidades autónomas, que estará dotado con 18.000 millones de euros, de los que 6.000 serán emitidos con cargo a la futura recaudación de la Lotería.

Ley de costas
Además, se ha aprobado una nueva ley de costas que permitirá que las edificaciones construidas en dominio público puedan seguir ahí durante otros 75 años. También podrán ser vendidas y compradas, lo que hasta ahora estaba prohibido, y el límite de construcción pasa de estar a 100 metros del litoral a sólo 20.