En rueda de prensa tras la reunión semanal del equipo de gobierno municipal, Botella ha sido preguntada por si los mineros en marcha han pedido al Consistorio alguna instalación en la que alojarse durante su estancia en Madrid. La regidora, según ha difundido EFE, ha dicho que no tiene constancia de que los mineros hayan hecho petición alguna aunque en cualquier caso ha advertido de que en ese supuesto el Ayuntamiento no tiene previsto ceder sede alguna.

Sí se ceden espacios públicos para el Papa y sus peregrinos
Botella no es la única regidora del PP que se lo pondrá difícil a los mineros. IU de la Comunidad de Madrid ya denunció hace unos días que los Ayuntamientos populares de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, lugares por los que pasa la 'Marcha Negra', se habían negado a ceder instalaciones municipales a los mineros para descansar y afrontar las últimas etapas de su viaje, como les habían reclamado desde la coalición. IU recordó que instalaciones municipales sí fueron cedidas gratuitamente el año pasado al Papa y a miles de peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid, así como que también se dejaron espacios públicos de la ciudad en 1992 cuando los mineros protestaban contra Felipe González.

Más de 500 kilómetros a pie
La marcha, integrada por unos 250 mineros, partió el pasado 22 de junio de tres puntos diferentes -Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel)- para reclamar al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos con el sector del carbón. Tras recorrer a pie unos 500 kilómetros, está previsto que lleguen a Madrid el 11 de julio, donde han convocado una manifestación.

"Me presenté por el PP pero el Gobierno se equivoca"
Por otra parte, los alcaldes de las comarcas mineras de Asturias, León, Teruel y Palencia han fijado de plazo hasta el 15 de julio para mantener una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y de no celebrarse iniciarán trámites legales contra el incumplimiento del Plan del carbón. Así lo ha expresado a los medios el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo, que también es alcalde del PP en Páramo del Sil (León) y que ha dicho no temer represalias de su partido porque su petición es de justicia y él se debe a sus vecinos. "Soy alcalde minero, me presenté por el PP pero soy el primero en decir que el Gobierno se equivoca, el Gobierno está metiendo la pata y cuanto más tarde en sacarla más le va a costar", ha aseverado. La última reunión de los sindicatos mineros con Soria acabó en otro fracaso después de que el ministro se reafirmara en el recorte en las ayudas incluso para las cerradas de antemano (el plan vigente es para el período 2006-2012). Los sindicatos, que esperaban reactivar el diálogo, anunciaron tras el encuentro que continuarían con las movilizaciones.