Nueva Democracia obtuvo el 30,2 % de los votos, frente al 26,3 % de Syriza. Les siguieron el Pasok con el 12,7 %, el nacionalista Griegos Independientes con el 7,4 %, el neonazi Amanecer Dorado con el 6,9 %, la centroizquierdista Dimar con el 6 % y el Partido Comunista con el 4,4 %.

Con estos resultados ND obtendrá 130 diputados y el Pasok 34 que juntos podrán formar un gobierno con más de los 151 de los 300 escaños en el Parlamento, una cómoda mayoría absoluta.

Apuesta por Europa
"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo", declaró ante los medios Samarás. "Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen en eso a participar en un Gobierno de salvación nacional", añadió.

Del mismo modo, el líder socialista, Evánguelos Venizelos, consideró que con estos resultados electorales es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de ND, Syriza, Pasok y Dimar. "Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno", dijo advirtiendo al resto de líderes de que tienen en sus manos una "misión nacional".

Syriza, contra las exigencias del rescate
Durante la campaña electoral, SYRIZA mantuvo su rechazo a las contrapartidas del rescate de 130.000 millones de euros aprobado en 2010 por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque defiende que Grecia permanezca en el euro. Por su parte, los conservadores de Nueva Democracia defienden la renegociación parcial de las condiciones de Bruselas en lugar de su cumplimiento incondicional.

La ultraderecha podría no conseguir el mínimo exigido
Por detrás de Nueva Democracia, SYRIZA y PASOK se situarán previsiblemente Griegos Independientes, Izquierda Democrática y el Partido Comunista Griego (KKE), como fuerzas minoritarias contrarias al rescate, según los sondeos. Por debajo del 5 por ciento de los votos podría quedar el partido neonazi Amanecer Dorado, que también logró importantes avances en las elecciones de mayo. En esta ocasión los ultraderechistas apenas superarían el 3 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral para entrar en el Parlamento.

Candidatos independientes
Otras 14 fuerzas políticas y 58 candidatos independientes concurren a estos comicios. Un total de 4.873 candidatos se postulan para ocupar los 300 escaños del Parlamento, 2.000 menos que en los comicios de mayo.

Venizelos defiende un Gobierno de responsabilidad compartida
El cabeza de lista socialdemócrata, Evangelos Venizelos, declaró este domingo, al acudir a depositar su voto en su ciudad natal de Salónica que "el país tiene que tener mañana un Gobierno y ha de ser un Ejecutivo de responsabilidad compartida".